Fuente: Andina, Lima

Perú - Establecen veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro

lunes 21 de septiembre de 2020

Perú - Establecen veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro

Período está comprendido entre setiembre y noviembre para cada año

ANDINA
Lima, set. 18.

El Ministerio de la Producción (Produce), Establecer el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra) en el litoral peruano, comprendido entre los meses de setiembre y noviembre para cada año.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 00309-2020-Produce, el inicio y fin de este período estarán condicionados a la recomendación efectuada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre la base de la evolución de los valores críticos del índice reproductivo del referido recurso.

Para este año, el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro en el litoral peruano se establece a partir de las 00:00 horas del segundo día calendario siguiente de publicada esta Resolución Ministerial, por un período de 56 días calendario; quedando prohibida toda actividad extractiva que involucre a esta especie, así como, su transporte, comercialización y/o almacenamiento.

El transporte, comercialización y/o almacenamiento podrá realizarse siempre y cuando se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el mencionado recurso haya sido extraído antes de la fecha de prohibición.

El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso hidrobiológico choro, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero que resulten pertinentes.

Cabe precisar que mediante Resolución Ministerial Nº 209-2001-PE se aprobó la relación de tallas mínimas de captura y tolerancia máxima de ejemplares juveniles de principales peces marinos e invertebrados; estableciendo para el recurso choro (Aulacomya atra) una longitud mínima de captura de 6.5 centímetros de longitud valvar.

Además, el Imarpe efectuará las evaluaciones de los parámetros biológicos; así como de selectividad de artes de pesca, a fin de recomendar las medidas de ordenamiento pesquero necesarias para la protección y explotación racional de los recursos hidrobiológicos.