Fuente: Infomercado.pe

Perú - Estado de emergencia: Incertidumbre en el sector pesquero por inicio de captura de anchoveta

jueves 26 de marzo de 2020

Estado de emergencia: Incertidumbre en el sector pesquero por inicio de captura de anchoveta
25/03/2020
Fuente: Andina

La principal preocupación del sector pesca es la incertidumbre respecto al inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta del año 2020, la cual se esperaba que iniciara en abril.

Históricamente, durante la primera temporada de pesca se alcanza la mayor captura de anchoveta del año. La cual tiene un impacto directo sobre la elaboración de harina de pescado, del cual el Perú es el mayor productor mundial.

En el año 2019 se produjo cerca de 900 mil toneladas métricas, según el reporte económico emitido por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Además, según funcionarios del sector, durante el Estado de Emergencia no se permitirá la pesca exploratoria, la cual es de vital importancia porque establece la cuota de captura de anchoveta que sería permitida durante la temporada de pesca.

En tal sentido, existe gran incertidumbre sobre la postergación de la temporada de pesca en caso se extienda el Estado de Emergencia.

No se paralizará la pesca de CHD
Esta provisión está asegurada al encontrarse en el marco de los bienes de primera necesidad, por lo que el Estado de Emergencia no paralizará la pesca destinada al consumo humano directo (CHD).

El Ministerio de la Producción ha comunicado esta medida a empresas pesqueras industriales y a pescadores artesanales, quienes están autorizados a continuar trabajando.

Se espera, sin embargo, que se reduzca la producción pesquera debido a las medidas sanitarias que se deben acatarse en esta coyuntura.

MIRA TAMBIÉN

Avicultores peruanos pretenden exportar pollo a China
Caída en las exportaciones
Mientras dure el Estado de Emergencia, se ha estipulado que se continuará con las exportaciones de pesca para CHD, debido a que son productos perecibles que no pueden ser guardados como inventarios.

Sin embargo, estas exportaciones estarían cayendo debido a la menor demanda externa. Y al menor nivel de operaciones en diversos puertos marítimos.

Además, dado los retos logísticos que se han presentado en el comercio internacional, tal como lo señala el IPE, se ha reducido la disponibilidad de contenedores con el sistema de refrigeración necesario para transportar y conservar las especies para CHD.

Hay que recordar que China, la Unión Europea y EE.UU representan 60% de las exportaciones pesqueras no tradicionales

El dato
Durante el Estado de Emergencia, no se interrumpirán las exportaciones tradicionales de harina y aceite de pescado que hayan sido elaboradas con la biomasa capturada en la segunda temporada de pesca del 2019.