Fuente: Andina, Lima

Perú - Exportación peruana de pota alcanzó expansión de 55.3% en el 2018

lunes 25 de marzo de 2019

Perú - Exportación peruana de pota alcanzó expansión de 55.3% en el 2018

Registró un envío de US$ 621 millones
Lima, mar. 23.

El Perú exportó 621 millones de dólares en pota en todo el 2018, montó que significó una expansión de 55.3% en comparación al 2017 (400 millones), informó hoy el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur).

Señaló además que el Perú es el segundo exportador mundial de este recurso hidrobiológico, al representar el 14% del total exportadora.

Nuestro país es solo superado por China (22%) y está por delante de países como Estados Unidos (8%), España (6%), Corea del Norte (5%), India (5%) y Taiwán (5%), Chile (4%) y Argentina (4%).

En cuando a las importaciones, China es el país que más importó (31% del total mundial), seguido por la Unión Europea (25%), Tailandia (11%) Corea del Sur (6%) y los Estados Unidos (6%).

Comité

Al respecto el presidente de Calamasur, Alfonso Miranda, afirmó que los países que constituyen esta organización (Perú, Ecuador, México y Chile) son responsables de aproximadamente el 22% de las capturas de calamar en el planeta y se ha tomado conciencia de la importancia de profundizar en el conocimiento del recurso.

En ese sentido, se pronunció en favor de fortalecer una adecuada administración de su pesca en aguas internacionales con el correspondiente monitoreo, supervisión y control de las flotas de países de aguas distantes.

Manifestó que se ha llegado al convencimiento que para asegurar la sostenibilidad de la pesca de calamar gigante es imprescindible hacerlo de la mano “con quienes representan a la demanda, es decir, a nuestros compradores”.

“Debemos sumarnos en este esfuerzo por conocer mejor al recurso y para exigir una eficiente administración del mismo por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP – PS)”, señaló.

En esa línea, propuso a los principales clientes de pota en América y Europa a que reclamen a sus gobiernos una posición a favor de la sostenibilidad en la mencionada organización regional de ordenamiento pesquero.

“Además de buscar una pesca responsable y duradera, nos interesa preservar la fuente de trabajo e ingresos de miles de familias de las comunidades pesqueras”, expresó.