Fuente: RPP Noticias, Lima

Perú - Formalizan a más de 200 pescadores artesanales que contribuirán a la protección de los recursos marinos

(Foto) De Articulo original

jueves 18 de julio de 2019

Perú - Formalizan a más de 200 pescadores artesanales que contribuirán a la protección de los recursos marinos

Conoce el proyecto que capacitó a 226 pescadores y buzos artesanales a través de buenas prácticas pesqueras y la conservación de nuestros recursos marinos.

17 de julio del 2019

Un grupo de 226 pescadores y buzos artesanales que trabajan en las islas del litoral peruano podrán contribuir en la conservación de los recursos marinos.

Un paso más hacia la protección de nuestros recursos marinos. Un grupo de 226 pescadores y buzos artesanales que trabajan en las islas del litoral peruano podrán contribuir en la conservación de los recursos marinos, especialmente en los territorios donde desarrollan dicha actividad, gracias al proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Sostenible de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – GEF Guaneras”, implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Banco Mundial (BM).

Gracias al proyecto, los pescadores lograron capacitarse y obtener así su licencia de pesca o de buzos extractores, otorgadas por las instituciones competentes. La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó la importancia de la labor de los pescadores artesanales quienes deben ser los vigilantes que alerten de cualquier acto ilegal.

“Es un valioso aprendizaje sobre cómo trabajar cada vez más y mejor para la protección de las zonas marinas”.
Lucía Ruíz, ministra del Ambiente

Como parte de esta iniciativa, se suscribieron 11 Acuerdos de Conservación con organizaciones pesqueras de la Reserva para zonificar la actividad y promover buenas prácticas pesqueras.

El proyecto permitió revalorar y empoderar el rol de la mujer en la gestión del área natural protegida.

Asimismo, v, el desarrollo de la cadena de valor de la pesca artesanal y en la toma de decisiones en las Organizaciones Pesqueras Artesanales (OSPAS).

En la ceremonia de cierre se indicó que existen otros 415 pescadores que están próximos a formalizarse luego de haber recibido la orientación técnica del Sernanp. Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, resaltó otro de los grandes aportes del proyecto: la generación de conocimiento y experiencias en la gestión de las áreas naturales protegidas del ámbito marino.

Estos proyectos permiten mejorar la conservación de estos ecosistemas y su biodiversidad, así como la articulación con diversos actores a nivel local, regional y nacional para la gestión efectiva de la Reserva.