Fuente: Andina, Lima

Perú - Imarpe hace evaluación biológica poblacional del recurso erizo en el litoral de Ilo

miércoles 14 de julio de 2021

Perú - Imarpe hace evaluación biológica poblacional del recurso erizo en el litoral de Ilo

Podrá determinar el estado actual de su "stock"

En el litoral de Ilo, región Moquegua, se hizo una evaluación biológica poblacional del recurso erizo. Foto: ANDINA/Imarpe.

Lima, jul. 13.

Personal del Laboratorio Costero del Imarpe Ilo hizo una evaluación biológica poblacional del recurso erizo ("Loxechinus albus") del 4 al 10 de junio, con el objetivo de determinar el estado actual de su "stock" en las zonas de Pocoma norte, Pocoma sur, Escoria y Miraflores, en el litoral de Ilo, región Moquegua.

La actividad forma parte del proyecto "Desarrollo de técnica de cultivo y manejo productivo del recurso erizo (Loxechinus albus) por pescadores artesanales en el litoral marino de la provincia de Ilo, región Moquegua”, el cual se ejecuta con el financiamiento de la Asociación Fondo Quellaveco de Anglo American y el apoyo de la Gerencia Regional de la Producción.

También han participado la Universidad Nacional de Moquegua, el Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo, la Asociación de Buzos Tripulantes Extractores Artesanales José Olaya y la Asociación de Pescadores Artesanales Pioneros del Sur como beneficiarios y participantes en el desarrollo de la tecnología de cultivo de erizo.

La evaluación tiene el propósito de determinar la distribución, abundancia, biomasa y estructura poblacional del erizo y características biológicas, desde la zona de Pocoma hasta Miraflores.

Proceso
En cada una de las estaciones establecidas, un buzo marisquero extrajo los recursos comerciales, depredadores y competidores, hizo la descripción del hábitat y el reconocimiento del tipo de sustrato predominante.

También registró la temperatura del mar y tomó muestras de agua para determinar la concentración de oxígeno disuelto y salinidad en los niveles de superficie y fondo en cada una de las estaciones. En las instalaciones del laboratorio se analizó e hizo el registro biométrico de los individuos, su estructura por talla, madurez gonadal y determinación de sexo por zona.

El resultado de la actividad tiene por finalidad evaluar la situación y contribución al ambiente marino de los 19.5 millones de larvas premetamórficas de erizo que fueron liberados durante los dos años de ejecución del proyecto.

Sobre el proyecto
El objetivo principal del proyecto “Desarrollo de técnicas de cultivo y manejo productivo del recurso erizo (Loxechinus albus) por pescadores artesanales en el litoral marino de la provincia de Ilo, región Moquegua” es generar capacidades técnicas de cultivo y manejo productivo del recurso erizo por los pescadores artesanales.

El proyecto concluirá con la ejecución del taller de transferencia tecnológica de cultivo del marisco.