Fuente: Gobierno del Perú, Lima

Perú - Imarpe realiza monitoreo anual del camarón en el río Cañete

lunes 13 de septiembre de 2021

Perú - Imarpe realiza monitoreo anual del camarón en el río Cañete

La información obtenida contribuirá al ordenamiento y promoción de estrategias para su uso sostenible

10 de setiembre de 2021

Especialistas en recursos pesqueros de aguas continentales del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, llevaron a cabo del 27 de agosto al 5 de setiembre, el monitoreo poblacional del camarón (Cryphiops caementarius), con la finalidad de estimar la biomasa del stock adulto en las secciones media y baja de la cuenca del río Cañete - Región Lima, lo que permitirá contar con información científica actualizada sobre el estado biológico y poblacional del recurso y contribuir a su sostenibilidad.

Las operaciones en el campo se realizaron durante diez días y estuvieron a cargo de especialistas del Área Funcional de Investigaciones de Recursos en Aguas Continentales (AFIRAC) órgano de la Dirección General de Investigaciones en Acuicultura (DGIA) del Imarpe.

La captura de las muestras (ejemplares vivos de camarón) estuvo a cargo de experimentados extractores camaroneros de la zona, promoviendo así el monitoreo participativo.

Seguidamente, se realizaron los muestreos biométricos y biológicos de los ejemplares capturados, con el fin de determinar la estructura de tallas, además de la relación longitud-peso, proporción sexual y estado reproductivo; así como los parámetros poblacionales de la especie en estudio.

Asimismo, en cada estación de muestreo se registraron las características físicas y químicas del agua, como: temperatura, potencial de hidrógeno, oxígeno disuelto, dióxido de carbono, alcalinidad total, dureza total, cloro y amonio, a fin de comprender aspectos ecosistémicos y establecer la relación recurso-ambiente respecto al camarón en la cuenca del río Cañete.

Los datos obtenidos permitirán estimar la biomasa del stock adulto del camarón en las secciones media y baja de la cuenca en estudio, y disponer de información científica actualizada sobre el estado biológico y poblacional del recurso, para fines de ordenamiento y promoción de estrategias para su uso sostenible.

Cabe destacar, que esta actividad se realiza después de un año de suspensión de trabajos de campo debido a las normas sanitarias obligatorias establecidas por el Estado ante la ocurrencia de la pandemia de la Covid 19.