Fuente: Infomercado.pe

Perú - La Libertad: Más de S/9 millones se invirtieron en proyectos de innovación

martes 3 de diciembre de 2019

Perú - La Libertad: Más de S/9 millones se invirtieron en proyectos de innovación

02/12/2019
CÉSAR FLORES CÓRDOVA

La Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad señaló que, entre el 2007 y 2019, el programa Innóvate Perú invirtió en La Libertad S/ 21.4 millones; de este monto, más de S/ 9.1 millones fue, sobre todo, para proyectos de innovación en los sectores manufactura y agropecuario.

Dichos porcentajes representan teniendo una participación de 52.3 % y 41.2 % del presupuesto total en innovación para la región liberteña.

Algunos proyectos
La inversión en innovación tiene, entre sus principales proyectos, a los siguientes: “Elaboración de suplemento nutricional de reconstitución instantánea a base de concentrado proteico de pota (calamar gigante-dosidicus gigas) y granos andinos con adición de ingredientes nutracéuticos y enriquecidos con Omega 3, DHA, EPA, Vitaminas y Minerales”, de Boreal Alimentos S.A.C., con un monto de inversión de S/ 542,593, orientado al sector manufactura.

También se encuentra Soluciones Agrosostenibles S.A.C. con los proyectos ‘Investigación, selección y desarrollo de microorganismos productores de biosurfactantes para el tratamiento de efluentes residuales del sector pecuario de la región de La Libertad’ (S/ 562,518).

Asimismo, ‘Investigación y desarrollo de biorremediadores para reducir el impacto ambiental de los efluentes de curtiembres en la región La Libertad’ (S/ 502,564).

Otro proyecto es el presentado por Junta De Usuarios de Riego Presurizado del distrito de Riego Moche-Virú-Chao, con el proyecto ‘Validación de una metodología para determinar los módulos de riego con el fin de optimizar el consumo de agua en los cultivos de espárrago y palto del Sector 5 de la irrigación CHAVIMOCHIC’ (S/ 582,119), orientados al sector agropecuario.

“En La Libertad hemos constituido el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS). Una alianza estratégica conformada por 49 instituciones líderes de la región, a fin de que la región alcance estándares internacionales de competitividad y calidad de vida de la población”, expresó Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

La academia y CITEs
De acuerdo al Registro Nacional de Investigadores de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica, en la región existen un total de 97 investigadores dedicados al CTi.

De ese total, 72 pertenecen a la categoría de María Rostworowski y 25 de ellos a la categoría Carlos Monge Medrano.

La diferencia entre ambas se basa en los grados académicos alcanzados por parte de los investigadores, la generación y relevancia del conocimiento científico y/o tecnológico producido, principalmente.

Según la Cámara de Comercio de La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), es la que cuenta con mayor registro de investigadores, con un 75.3 % del total.

Luego se encuentra Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), con 14.4 % y la Universidad Privada del Norte (UPN) 8.2 %.

No obstante si comparamos esta cifra (97 investigadores) con el resultado a nivel nacional (2,523 investigadores), tendremos que solo 3.8 % del total de investigadores, pertenecen a nuestra región.