Fuente: El Tiempo, Piura

Perú - La pota y el mango lideran las exportaciones en la región Piura

(Foto) De Articulo original

miércoles 15 de mayo de 2019

Perú - La pota y el mango lideran las exportaciones en la región Piura

14 de mayo 2019

Los mangos, la pota, el residual 6 (combustible), los fosfatos de calcio, los plátanos y las uvas fueron los principales productos exportados, desde la región Piura, durante los tres primeros meses del año.

Los envíos de la región Piura se incrementaron en 7% durante este periodo, lo que equivale a un monto de 764 millones de dólares, según reportes de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los principales compradores fueron Estados Unidos, China, Países Bajos Panamá y Corea del Sur.

Por regiones
De acuerdo con ADEX, la región que registró el mayor volumen de envíos en el primer trimestre fue Arequipa, con 1.229 millones de dólares.

Sus principales productos fueron cobre, oro, molibdeno, plata, plomo y fibra de alpaca, productos que se destinaron a países como China, Japón, India, Estados Unidos y Suiza, entre otros mercados.

Le siguen en este privilegiado listado, la región Áncash en segundo lugar, con exportaciones por un valor de 994,6 millones de dólares.

La tercera ubicación fue para la región Ica, con un total exportado de 994,2 millones de dólares, monto que significó un crecimiento de 5% en relación con el primer trimestre del 2018.

Valor agregado
En el plano nacional, sin considerar Lima y Callao, en el primer trimestre del año, las exportaciones con valor agregado sumaron 1.741 millones 605.000 dólares, cifra que significó una expansión de 7% en comparación con el mismo período del 2018, reportó ADEX.

Reveló que los envíos con valor agregado representaron el 25% del total regional, debido al mejor desempeño de productos de los sectores agroindustrial y pesca.

Sin embargo, los productos tradicionales (5.254 millones de dólares) cayeron 14,1% (cobre, oro y zinc, principalmente).

Con ello, las exportaciones regionales sumaron 6.995 millones,