Fuente: Andina, Lima

Perú - Loreto: por primera vez hallan microplásticos en organismo de peces de la Amazonía

Foto: ANDINA/Minam

jueves 25 de noviembre de 2021

Perú - Loreto: por primera vez hallan microplásticos en organismo de peces de la Amazonía

Se trata del boquichico, encontrado en el mercado Belén de Iquitos

Lima, nov. 24.

Una investigación de expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), reportó, por primera vez para esa zona del país, la ingestión de microplásticos en la especie de pez boquichico ("Prochilodus nigricans Agassiz"), registrada en ejemplares provenientes del mercado Belén de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.

El estudio titulado “Primer registro de ingestión de microplásticos por un pez de importancia comercial en la ciudad de Iquitos, Amazonía peruana” fue elaborado por los científicos Werner Chota Macuyama y Jhancarlo Chong Mendoza, de la Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos, del Laboratorio de Calidad de Agua San Juan Bautista, en Loreto.

Destacaron el hallazgo, al ser el boquichico una especie de importancia nutricional y comercial en la Amazonía, pues ocupa los primeros lugares en desembarques.

Además, sostienen, los microplásticos se sumarían a otras perturbaciones causadas por el ser humano “a las que está sometida esta especie como la actividad petrolera y por ser una especie migratoria es afectada por las hidroeléctricas”.

“Los resultados estarían sugiriendo que algunas zonas de pesca están siendo afectadas por la mala gestión de los residuos plásticos e impactan de forma negativa en los ecosistemas y la ictiofauna de la Amazonía peruana; y a través del consumo podría afectar a la salud de las personas”, advierten.

En el caso específico de los peces analizados pudieron provenir de zonas cercanas a Iquitos (fueron frescos) e incluso ser de la parte baja del río Itaya (a la altura del mercado Belén), que es una de las zonas más impactadas por la contaminación por residuos sólidos y donde frecuentemente se observa a personas pescando, explican los autores.

Para la investigación se analizaron once especies (50 individuos). En seis individuos de la variedad boquichico se registró un total de 17 partículas de microplásticos (con un promedio de 0.34 por cada individuo). Los tamaños de estos residuos fluctuaron entre 0.40 y 4.39 mm en formas de filamentos y fragmentos irregulares.