Fuente: El Tiempo, Piura

Perú - Luis Icochea: ‘Por clima, especies marinas están cambiando ubicación’

(Foto) De Articulo original

miércoles 26 de febrero de 2020

Luis Icochea: ‘Por clima, especies marinas están cambiando ubicación’

24 de febrero 2020

En entrevista con El Tiempo, el exdirector del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Luis Icochea, comentó que los efectos del cambio climático no solo se reflejan en -por ejemplo- la época sin lluvias que afronta la región, sino en el cambio de distribución de las especies marinas.

–Con respecto a años anteriores, ¿en Piura tenemos temperaturas por encima de lo normal?
Sí, en el aire, pero en el agua casi no hay variación. La temperatura del mar está cambiante: estuvo por debajo de lo normal y recién a inicios de febrero se levantó bastante. Pero, en promedio, estaba por debajo de los valores habituales. En cambio, en el aire sucede distinto e incluso los rayos ultravioletas son más fuertes. En la atmósfera hay cambios extremos.

–¿Hay relación entre las bajas temperaturas del mar y la ausencia de lluvias en Piura?
Cuando se reportan lluvias fuertes, es por la invasión de aguas del Ecuador. Ahora, los vientos se han mantenido más fuertes de lo normal y, por eso, evitaron el ingreso de estas aguas y, si es que ingresaron, fue a poca profundidad. Cuando esas aguas de 28 grados permanecen un tiempo prolongado, vienen las lluvias. Del otro lado del Pacífico, la temperatura estaba en 26, pero significan lluvias leves.

–¿Y todo esto está vinculado al cambio climático?
Sí hay alguna relación. Hay otro tema que casi no se toca, que es el cambio de distribución de las masas de agua. En la costa peruana, tenemos a Paita que hacia el sur tiene la corriente de Humboldt que se aleja a altamar; y hacia altamar son aguas más cálidas, con mucha salinidad. Al norte de Piura, son aguas de poca salinidad, más frías.

–¿Esas condiciones qué efectos provocan?
Ese cambio de distribución de las masas de agua también produce el cambio de distribución de las especies marinas en el fondo del mar, como la anchoveta y la merluza. El atún comenzó a aumentar en el norte, pero eran especies pequeñas; en cambio, el perico y el calamar escasearon.

–¿Qué otras especies están siendo afectadas por el cambio en el clima?
Se redistribuyen porque cada especie necesita distinta temperatura y salinidad. Habrá especies favorecidas, como el pez botella -parecido a la caballa- que es de aguas ecuatoriales y, de pronto, vinieron a Perú. Mientras que la anchoveta se vio muy poco en Paita. Así, habrá zonas en donde se concentre más la pesca y otras zonas donde sea necesario profundizar más. Luego, la pota comenzó a escasear en Piura, pese a que antes extraíamos como 200 toneladas.

–Por otro lado, ¿podemos decir que Piura está viviendo una época de sequía o es muy pronto para denominarla así?
Ya hemos tenido periodos seguidos de sequía, sin contar el 2017 y parte del 2016, que hubo lluvias por encima del promedio. Esos son cambios a nivel global: hay variaciones de clima más extremas y puede que un día haga mucho calor por la mañana y luego, en la noche, incluso se sienta algo de frío. Es a nivel global, con lugares donde se baten récords de lluvia, calor y de nieve. Sin embargo, creo que las lluvias en Piura podrían recuperarse en marzo, aunque sea en niveles mínimos, pero más que todo en la parte de la sierra, y no en la costa.