Fuente: Andina, Lima

Perú - Ministerio de la Producción evaluó daños en desembarcaderos artesanales tras oleajes

(Foto) De Articulo original

miércoles 15 de mayo de 2019

Perú - Ministerio de la Producción evaluó daños en desembarcaderos artesanales tras oleajes

Lima, may. 14.

Luego del reciente oleaje anómalo registrado en algunas zonas del litoral costero, el Ministerio de la Producción(Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), realizó una evaluación inicial de los daños ocurridos en los desembarcaderos pesqueros artesanales y en las embarcaciones pesqueras, a fin de identificar pescadores damnificados y tomar acciones inmediatas para su apoyo y asistencia.

En la provincia de Chancay, región Lima, un pescador perdió la vida la mañana del viernes último cuando regresaba de pescar. La embarcación de Benjamín Vela Reyes, de 54 años de edad, fue golpeada y arrastrada por las olas al intentar llegar a la orilla, quedando solo restos de la embarcación.

Un representante de Fondepes se reunió esta mañana con los familiares y el gremio de pescadores de Chancay, en representación del Ministerio de la Producción, para comprometer el apoyo de la institución en el trámite con la Capitanía de Puerto de Chancay para solicitar la sustitución de la embarcación y el cambio de dominio a nombre de la esposa del pescador.

En Pucusana también se registraron incidentes a causa del oleaje anómalo que afectaron parte del muelle del desembarcadero pesquero artesanal y una embarcación, al igual que en Tambo de Mora, región Ica, donde una embarcación sufrió daños materiales.

Por su parte en el desembarcadero pesquero artesanal de Pacasmayo, en la región Libertad, dos embarcaciones fueron arrastradas por el fuerte oleaje, pero superaron el incidente sin daños materiales; mientras que en Casma, región Áncash, el oleaje golpeo parte de las infraestructuras del desembarcadero pesquero artesanal, provocando rotura de pilotes, daños en las electrobombas y debilitación de las escaleras de acceso al mar.

El Fondepes, a través de su dirección de créditos Digeprofin, está en coordinación con los pescadores afectados, a fin de atender la emergencia y apoyarlos con el financiamiento en la reparación de los daños ocurridos en sus embarcaciones, asimismo a través de la Dirección de infraestructura del Fondepes se atenderán los daños ocurridos en las infraestructuras de los desembarcaderos pesqueros.