Fuente: El Comercio, Lima

Perú - Paita: cerca de 10 empresas ilegales ponen en riesgo la pota

lunes 19 de julio de 2021

Perú - Paita: cerca de 10 empresas ilegales ponen en riesgo la pota

Los desechos de las industrias pesqueras afectan al puerto más importante del país, la bahía de Paita. Hay al menos diez compañías que operan ilegalmente.

Un informe realizado por los corresponsales escolares María Xeleste Becerra Mauricio, Juan Antonio Morey Oviedo, Ana Belén Varillas Garrido Lecca y Marcela Noemi Ybazeta Atiaja, de Piura.

La pota es el segundo recurso en volumen en nuestro país después de la anchoveta.

Corresponsales Escolares
El Comercio

Piura, 17 de julio de 2021

La pota, el segundo recurso en volumen en nuestro país después de la anchoveta, y el que más mano de obra genera, está en riesgo debido a la presencia de al menos diez de las cincuenta empresas pesqueras que operan de manera ilegal en la bahía de Paita, al norte del país, según el director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.

Estas funcionan sin permiso del Ministerio de Producción, tampoco tienen licencia de la Autoridad Sanitaria ni están registradas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA). Estas irregularidades las llevan a incurrir en infracciones ambientales, administrativas, sanitarias y ecológicas. “No tienen una sola persecución por parte del Estado, que, en este caso, es absolutamente inoperante, cuando no cómplice de este daño ecológico que se está produciendo en el departamento de Piura”, agregó el funcionario de la SNI.

La fauna marina de la zona sufre graves consecuencias.
Esta versión contradice a lo señalado por el biólogo Víctor Flores, responsable de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, quien sostiene que la empresa EPS GRAU tiene una ordenanza dada por el gobierno regional para verter sus aguas residuales al mar cuando su sistema de bombeo deja de funcionar. Intentamos contactar a esta empresa a través de su correo corporativo, pero no tuvimos respuesta.

Asimismo, el gobernador de Paita, Fernando Calderon, manifestó que la contaminación en la bahía de Paita es alarmante, porque compañías como Hayduk, Santa Mónica y Tierra Colorada, que operan en la zona, desechan ingentes cantidades de residuos sólidos contaminantes, por ejemplo, sanguazas de pescado y excesivas cantidades de plástico. El periodista César Leigh, reconocido por sus reportajes ambientales, validó lo expresado por la autoridad regional y añadió que estas aguas residuales llegan al mar mediante conexiones de tuberías que son muy antiguas.

Hay al menos diez de cincuenta empresas pesqueras que operan de manera ilegal en la bahía de Paita.
Al respecto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, mencionó que el problema en Paita es la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales, uno de los principales factores que afecta al área, ya que todos esos residuos sólidos terminan en el mar.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, mencionó que el problema en Paita es la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales.

A propósito de la contaminación y algunos otros factores medioambientales, la bióloga marina Kerstin Forsberg afirmó que existen consecuencias negativas para la fauna marina en la ensenada. Específicamente, dificultades reproductivas, déficit de crecimiento y diversos problemas de salud.

Informe realizado por los corresponsales escolares María Xeleste Becerra Mauricio, Juan Antonio Morey Oviedo, Ana Belén Varillas Garrido Lecca y Marcela Noemi Ybazeta Atiaja del colegio Innova Schools, Piura 2. Bajo la mentoría de la docente Lucy Margarita Eustaquio Basilio y la periodista Silvia Miró Quesada.