Fuente: Andina, Lima

Perú - Pesca: suspenden por siete días la actividad extractiva de merluza en Tumbes

(Foto) De Articulo original

miércoles 8 de enero de 2020

Peru - Pesca: suspenden por siete días la actividad extractiva de merluza en Tumbes

El Imarpe realizará el monitoreo y seguimiento de la medida

ANDINA
Carlos Lezama
Lima, ene. 7.

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció hoy que, desde mañana 8 de enero del 2020, y por un período de siete días, se suspende la actividad extractiva del recurso merluza (Merluccius gayi peruanus) realizada por embarcaciones arrastreras en Tumbes.

Mediante Resolución Ministerial N° 006-2020-Produce, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indicó que la zona de suspensión se ubica entre el límite norte del dominio marítimo peruano y los 04°00’S (Punta Sal, Tumbes).

La norma indica que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso merluza, priorizando las acciones de monitoreo sobre la incidencia de ejemplares en tallas menores de 28 centímetros, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

El seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones se efectuará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT), sin perjuicio de las labores que realicen los fiscalizadores del Produce y las direcciones regionales de la Producción competentes.

El Produce precisó que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido por ley.

Por último, las direcciones generales correspondientes del Produce, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de esta norma.