Fuente: La Hora, Piura

Perú - Pescadores anchoveteros deciden hoy sobre aumento de impuesto

lunes 8 de julio de 2019

Perú - Pescadores anchoveteros deciden hoy sobre aumento de impuesto

06 de julio 2019

Sechuranos piden restitución de derechos de pesca de jurel y caballa, como compensación por incremento de tarifa por la anchoveta. Los pescadores anchoveteros decidirán hoy las acciones que tomarán sobre la propuesta del aumento en el impuesto a la pesca, entregada por el Ministerio de la Producción (Produce).

Después de varios meses de negociación, la próxima semana se definirá el monto que deberán pagar por la extracción de una tonelada del producto hidrobiológico.

Produce ha propuesto una tasa de 6.3 dólares, sin embargo los pescadores no aceptan esta cifra y plantean un dólar menos, o algunas medidas de compensación.

Tras la última reunión de los dirigentes pesqueros con la ministra del sector, Rocío Barrios, Produce evalúa un conjunto de medidas en favor de los armadores de madera que contribuyan a elevar su competitividad y capacidad de negociación.

El presidente del Comité Multisectorial de la Bahía de Sechura, Fidel Periche, informó que una de las propuestas para equilibrar la situación sería la restitución de los permisos de pesca de jurel y caballa a la flota de la ley N° 26920. Para este fin se ha conformado un grupo de trabajo.

“No sabemos si queda en 5, o 6 dólares (impuesto a la pesca). El miércoles debemos regresar (a Lima) porque allí ya se define. Hemos pedido que en compensación se nos devuelva la pesca de jurel y caballa, que se nos quitó para darle a las empresas grandes”, sostuvo.

En la asamblea, que se inicia hoy a 9:00 a.m. en el local de la Casa de la Cultura de Vice, también se informará la situación de las multas a las embarcaciones, pues según el decreto debían fraccionarse hasta en 18 meses, mientras que Produce ha informado que será hasta en 4 meses, según detalló Periche.