Fuente: El Ferrol, Chimbote

Perú - Pescadores de Chimbote exigen cabeza de la ministra de la Producción

(Foto) De Articulo original

jueves 9 de enero de 2020

07 ENERO 2020
Bloquearon el túnel de Coishco en rechazo a la pesca con alta presencia de anchoveta juvenil.

Cientos de pescadores bloquearon el túnel de Coishco esta mañana, como medida de protesta para exigir la destitución de la ministra de Producción, Rocío Barrios Alvarado, pues a pesar de la alta presencia de anchoveta en estado juvenil durante las faenas de pesca industrial, no ha ordenado el cierre total de esta segunda temporada.

Aproximadamente un millar de hombres de mar del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, el Sindicato Único de Motoristas Oficiales y Pescadores del Perú (Sumopp), la Coordinadora Nacional de Pescadores Activos y Jubilados, entre otros, realizaron una marcha de sacrificio desde la plaza de armas de Coishco hasta la Dirección Regional de la Producción, en Chimbote.

Gritando frases como: "¡Somos pescadores, no depredadores!" o "¡Exigimos la destitución de la ministra!", bloquearon cerca de una hora la Panamericana Norte, a la altura del túnel de Coishco, dificultando el tránsito en esa zona.

“Todos los sindicatos unidos pediremos la salida de la ministra. Ya no conversaremos con ella, sino con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y exigiremos la salida de la ministra porque la pesca no puede estar en manos irresponsables”, declaró César Córdova Ponce, asesor legal del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra.

Los pescadores marcharon enfurecidos por las últimas declaraciones de la ministra en las que aseguró que solo existe un 2 % de anchoveta juvenil, a pesar de las evidencias que ellos mostraron (fotos y videos), en las que comprobaban la alta presencia de peladilla en la zona de pesca.

“La ministra no está haciendo caso a la realidad pesquera, está insultando a los pescadores diciendo que hay un 2 % de pesca juvenil cuando es todo lo contrario: existe un 90 % de pesca juvenil, por eso, hoy los pescadores estamos en las calles. Queremos el cierre inmediato de la segunda temporada y la destitución de la ministra por su incompetencia, por no preservar el recurso peruano”, manifestó el secretario general del Sumopp, Alcides Herrera Inga.

Marcharán en Lima

Recordemos que esta no es la primera marcha de los pescadores, la primera fue el 20 de diciembre del año pasado, demandando también el cese de la segunda temporada de pesca de anchoveta. Esta vez, de no recibir respuesta por parte del Estado, los pescadores se irán a marchar a Lima.

“Eso ya está decidido, si no hay una respuesta inmediata del Estado, la siguiente acción será ir a Produce y hasta que no renuncie la ministra los pescadores no regresarán de Lima. Harán olla común frente a Produce”, exclamó Córdova.

(Redacción El Ferrol)