Fuente: La República, Lima

Perú - Pescadores exigen la renuncia de ministra por depredación de anchoveta

jueves 16 de enero de 2020

“Desde el 10 de diciembre la ministra sabía que estaban matando anchoveta juvenil y se ha permitido hasta ayer que depreden el recurso”, afirmó el secretario general del Sindicato de Pescadores, José Olaya Balandra.

La República
15 Ene 2020

Áncash. Los hombres de mar, motoristas y oficiales de pesca de Chimbote y anexos exigieron la renuncia de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, por haber permitido la depredación de la anchoveta durante la segunda temporada de pesca.

El secretario general del SUMOPP, Alcides Herrera Inga, mencionó que dar por concluida la segunda temporada de pesca en la zona norte centro, no exime de responsabilidad a la ministra Barrios de los altos volúmenes de descarga de anchoveta juvenil.

“La publicación de la resolución ministerial 015-2020 no libra de culpa a Rocío Barrios de la depredación de la anchoveta, ella debe asumir una responsabilidad directa con la matanza indiscriminada del recurso. De todos los días de pesca, la presencia de juveniles en los desembarques estuvo por encima del 40 y 50 por ciento, por eso la ministra debe renunciar”, indicó.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Hesler Meléndez Maza, indicó que desde el 10 de diciembre pusieron de conocimiento a la ministra de la Producción del alto índice de descarga de anchoveta juvenil; sin embargo, dijo que la funcionaria permitió hasta ayer que depreden el recurso.

“Desde el 10 de diciembre la ministra sabía que estaban matando anchoveta juvenil. El daño a la biomasa ha sido grave y alguien debe asumir una responsabilidad y consideramos que Rocío Barrios debe dejar el cargo”, añadió.