Fuente: El Tiempo, Piura

Perú - Pescadores piuranos afectados por emergencia de coronavirus

jueves 26 de marzo de 2020

Pescadores piuranos afectados por emergencia de coronavirus

25 de marzo 2020

Los pescadores artesanales del norte expresaron su preocupación ante la disminución de comercialización de pescado, que afecta directamente sus economías locales.

Los hombres de mar del litoral de Piura refirieron que la emergencia nacional, decretada por la pandemia mundial del COVID 19, perjudica directamente sus ingresos, debido a la significativa reducción en la demanda de recursos hidrobiológicos.

Esto significa que no han tenido otra alternativa que reducir el precio del pescado para que, al menos, puedan recuperar su inversión y subsistir.

Sin bono
La mayoría de pescadores artesanales refirieron que su situación se agrava más, debido a que no se vieron beneficiados con el subsidio económico de 380 soles dispuesto por el Gobierno. Frente a esta realidad, tendrán que continuar con sus actividades en el mar, manteniendo los precios por debajo de lo normal.

Ante ello, el presidente del gremio de pescadores artesanales de El Ñuro, Marcelino González Silupú, refirió que si bien, la emergencia nacional permite la circulación y acceso a servicios esenciales como la producción y abastecimiento de alimentos, la comercialización de pescado ha bajado considerablemente.

Bajos precios
Ello, ha obligado a disminuir el precio a los intermediarios, quienes no realizan los pagos respectivos mientras el pescado no haya sido vendido, perjudicándolos directamente. A esta realidad se suma las condiciones climáticas adversas que se vienen dando en el mar, durante sus faenas. Por lo que solicitó al gobernador regional de Piura mayor atención al sector pesquero.

Sí bien la población continúa concurriendo a los mercados para abastecerse, muchos priorizan los alimentos no perecibles. Otro público visita supermercados, a donde no llega la producción de pesca artesanal.