Fuente: La Hora, Piura

Perú - Pescadores viven situación caótica

jueves 19 de marzo de 2020

PESCADORES VIVEN SITUACIÓN CAÓTICA

18 de marzo 2020

El Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, dirigido por su secretario general, Oswaldo Cruz Villegas, señaló que la pandemia del Covid 19 los ha llevado a una situación crítica.

“Vivimos una situación caótica y ahora desesperada con el virus, las pescas alternativas como pota, calamar, conchas de abanico están nulas, como en ningún año, lo que ha paralizado y dejado sin recursos no solo a nuestra tripulación, sino a miles de trabajadores de las plantas de proceso”, señalan en una carta enviada a la ministra de Producción, Rocío Barrios.

Ellos solicitan una aclaración sobre el límite máximo de captura de juveniles de merluza, pues la demora en la claridad de la información no les permite aperturar zonas para solucionar su situación.

“Hemos seguido durante 20 años la recuperación del recurso merluza y sabemos que hoy por cuestiones climáticas hay un clima de incertidumbre, pero que la Zona A es la solución, pues es parecida a la situación al año 2012, donde la ex viceministra de ese entonces aducía lo mismo que hoy, y el resultado fue tres muertes injustas por un capricho de los funcionarios”, sostuvo el dirigente.