Fuente: La Hora, Piura

Perú - Piura: Encuentra Paco en el canal de regadío Daniel Escobar

(Foto) De Articulo original

viernes 12 de julio de 2019

Perú - Piura: Encuentra Paco en el canal de regadío Daniel Escobar

EL ‘PACU’: EL ARCAICO PEZ CON DENTADURA HUMANA QUE NO HA EVOLUCIONADO

11 de julio 2019
El Dr. Rodolfo García Martínez, nos explica acerca de este curioso pez.

La presencia del pez ‘pacu’, oriundo de la selva, hallado en el canal de regadío Daniel Escobar podría tener hasta tres posibles fuentes de tránsito, según explicó el Dr. Rodolfo García Martínez, Decano de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la UNP.

Indicó que esta especie hidrobiológica, considerada arcaica, no ha terminado de evolucionar y por eso presenta esas condiciones morfológicas que causan extrañeza en un ambiente que no es su hábitat. ¿Cómo habría llegado?

TEORÍAS

Para el Dr. García Martínez, hay varias personas que están criando paiche y están trayéndolo de la selva, y en ese tránsito se habrían venido en forma de alevino, larva o huevo.

“Como las condiciones de la selva son muy parecidas a Piura en cuanto a su temperatura, es posible que haya venido de contrabando sin darse cuenta como huevos, alevinos o larvas; al sembrar los paiches en la represa San Lorenzo se han escapado y al haberse aclimatado se habrían reproducido, y no me extrañaría que aparezcan otros”, explicó el especialista.

Agregó que otra teoría sería que habrían llegado por los últimos movimientos sísmicos registrados en el Ecuador.

“El agua de Poechos viene del Ecuador, del Catamayo, de allí se capta el agua; con estos últimos movimientos que han trastocado no solo la parte terrestre sino acuícola, es posible que hayan migrado a otras fuentes y han sido arrastrados por las aguas que vienen del Catamayo y también han venido en larva o el huevo, porque no creo que haya venido de ese tamaño sino ya hubiese sido capturado más arriba”, sostuvo.

La tercera es que algún aficionado haya trasladado en forma secreta y depositado el pez en un pequeño estanque, y al drenar esa agua haya escapado y llegado al canal. Aunque dijo, esta última teoría es muy remota.

En ese sentido, dijo que no hay motivo por qué alarmarse ya que se trata de un pez cuya presencia es habitual en los ríos amazónicos.

“Ese pez es oriundo de esa zona (selva), este es un pez un poco muy antiguo, un pez que todavía no ha terminado su evolución, por eso que se le ve los dientes como del ser humano”, remarcó García Martínez.