Fuente: La Hora, Piura

Perú - Piura: Maricultores critican convenio que devuelve DPA a pescadores

miércoles 10 de julio de 2019

Perú - Piura: Maricultores critican convenio que devuelve DPA a pescadores

08 de julio 2019

Malestar en el Consejo de Maricultores de la Bahía de Sechura, ha generado el convenio entre el gremio de pescadores y la Direpro, que le devuelve la administración del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), al gremio de Parachique.

El presidente, Agustín Matías Navarro, hizo sentir la mortificación del sector y sostiene que es el primer desembarcadero a nivel nacional, que no lo administran sus usuarios.

Sostuvo que presentaron una documentación al Gobierno Regional; sin embargo, la organización social con sus 230 asociaciones formales no ha sido tomada en cuenta en este proceso y el desembarcadero ha sido entregado de manera directa.

Según enfatizó, actualmente realizan la gestión en FONDEPES y el Ministerio de Produccion a fin de que este último haga coordinaciones con el Gobierno Regional y plantee una administración compartida. Subrayó que en el desembarcadero artesanal se descargan aproximadamente 15 mil a 20 mil mallas diarias de conchas de abanico, generando un fuerte ingreso económico por lo que se requiere un alto nivel de fiscalización de los recursos.

Recordó la administración por 20 años del gremio artesanal de Parachique y resaltó que durante el apogeo de la concha de abanico, en los años 2010 y 2013, se llegaron a reportar el ingreso de 50 mil mallas diarias de concha de abanico registradas en la DIREPRO por un sol diario; sin embargo, aseguró que dichos ingresos no se ven reflejados en las mejoras de las condiciones sanitarias del DPA ni tampoco de la población de Parachique.

De ahí que planteó que los recursos sean administrados en un porcentaje por la Municipalidad Delegada de Parachique para mejorar las condiciones de vida de la población. Se informó que actualmente se descargan 15 mil mallas de concha de abanico a S/0,80 por malla.

Protestan
Asimismo, puntualizó que actualmente hacen uso del Desembarcadero Juan Pablo y Bayóvar en donde subrayó el costo es 0,50 de sol por malla, en lugar de usar el DPA de Parachique.