Fuente: El Regional de Piura, Piura

Perú - Piura: Se propone que Bahía de Sechura solo se utilice para pesca artesanal y la maricultura

viernes 7 de agosto de 2020

Perú - Piura: Se propone que Bahía de Sechura solo se utilice para pesca artesanal y la maricultura

05 AGOSTO 2020
PIURA

ERP. La Bahía de Sechura, ubicada en la provincia del mismo nombre, podría reconvertirse en zona para la pesca artesanal y para la acuicultura, según se propuso en reunión conjunta entre el gobernador Servando García, con autoridades, funcionarios del sector y dirigentes de los maricultores. De prosperar esta iniciativa sería el Consejo Regional el que someta a debate y analice la pertinencia de una ordenanza sobre el particular.

Según se puso de manifiesto, previo a ello se trabaja igualmente una iniciativa legislativa para que el Congreso de la República apruebe una ley similar a la ordenanza que se propondrá en el seno del Consejo Regional.

Esto responde a la inquietud de los maricultores y pescadores artesanales con relación a dos normas emitidas por Produce, como son la 1195 y el Decreto Supremo 008, mediante las cuales se exime de facultades al GORE Piura, para que gran parte de éstas sean manejadas desde Produce Lima.

Proponen que Bahía de Sechura sea solo para maricultura y pesca artesanal
Proponen que Bahía de Sechura sea solo para maricultura y pesca artesanal

Por su parte, el gobernador Servando García aseveró que una vez se resuelva la crisis política del país, irá al Ministerio de la Producción para tomar las acciones del caso. Paralelo a ello, indicó, se trabaja la iniciativa legislativa que se alcanzará al Congreso de la República.

A su vez, el gerente regional de Desarrollo Económico, Pedro Peña Maraví, resaltó que el GORE tiene la mejor predisposición para que se resuelva la problemática de la bahía de Sechura, y por ello se adopta una estrategia de la doble vía. Por un lado, dijo, se tiene el tercer borrador del proyecto de ley especial, en el cual se ha recogido las iniciativas de los pescadores.

El consejero regional, Virgilio Ayala resaltó el pedido del gobernador Servando García, en el sentido que deben unirse todos para este tipo de trabajo. “Se pide la participación del equipo técnico de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Subgerencia de Normas, Dirección Regional de Producción, equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Sechura y expertos de los maricultores que tienen experiencia en la elaboración de normas como la ordenanza regional y la iniciativa legislativa”, repuso.

También, estima que el gobernador regional, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales tiene acercamiento con la mesa directiva del Congreso, lo cual puede ayudar a que la iniciativa legislativa tenga el respaldo del caso.

Mientras que el alcalde de Sechura, Justo Eche Mosrales, agradeció la preocupación del gobernador “Claramente nos han dicho que ojalá se respete esta ordenanza, y dentro de las cinco millas se respete las diversas pesquerías, y allí ya no habrá ningún problema porque todos hemos consensuado desde el inicio de la maricultura en Sechura. Si usted (al gobernador) y el Consejo Regional nos apoyan con esa ordenanza, reitero mi gratitud”, puntualizó.

Diario El Regional de Piura