Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - PNUD abre postulaciones para cargos en proyecto pesquero entre Perú y Chile

lunes 29 de noviembre de 2021

Perú - PNUD abre postulaciones para cargos en proyecto pesquero entre Perú y Chile

Fuente: PNUD

El proyecto, también conocido como GEF Humboldt, es financiado por el Global Environmental Facility (GEF) con aportes no pecuarios de Perú y Chile y tiene al PNUD como agencia implementadora y como organismos ejecutores al Ministerio de la Producción y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile.

25-Nov-2021

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abrió las primeras dos vacantes de 5 contempladas en Perú para conformar equipo implementador del proyecto entre Perú y Chile "*Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt*". Los cargos para los cuales se están recibiendo postulaciones son el de “Asociado(a) de Coordinación Nacional – Perú” y de “Asociado(a) Especializado(a) en Participación, Comunicación y Género”.

El proyecto, también conocido como “GEF Humboldt 2”, es financiado por el Global Environmental Facility (GEF) con aportes no pecuarios de Perú y Chile y tiene al PNUD como agencia implementadora y como organismos ejecutores al Ministerio de la Producción del Perú y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile.

El objetivo de la iniciativa es facilitar el manejo pesquero basado en ecosistemas y la restauración de ecosistemas en el Sistema de la Corriente de Humboldt para la provisión sostenible y resiliente de bienes y servicios de los recursos marinos vivos compartidos, de acuerdo con el Programa de Acción Estratégico aprobado por Perú y Chile.

El proyecto busca resultados beneficiosos en 6 áreas específicas: (i) mejorar los escenarios de manejo pesquero existentes para la recuperación y/o mantención de las poblaciones de recursos pesqueros; (ii) optimizar la calidad ambiental costera y marina con un enfoque integrado y de planificación espacial marina; (iii) fortalecer sistemas para contribuir en el mantenimiento y/o recuperación de la biodiversidad marina; (iv) asistir en la diversificación y creación de nuevas oportunidades productivas para
los pescadores; (v) aumentar la seguridad e inocuidad alimentaria con base en recursos pesqueros; y (vi) compartir las lecciones aprendidas en el proyecto y las buenas prácticas.

Los recursos pesqueros sobre los cuales trabajará el proyecto son anchoveta (stock sur del Perú - norte de Chile), pota, recursos bentónicos costeros (chanque y erizo), y macroalgas. En tanto, los sitios de intervención en Perú serán: la bahía de Paracas para aspectos de manejo integrado y planificación marina espacial; las localidades de Pisco, San Juan de Marcona, y Ático, para intervenciones de diversificación productiva; y la Reserva Nacional San Fernando, Punta San Juan y Punta Atico en Perú, para
intervenciones de conservación de biodiversidad y gestión de actividades productivas dentro de áreas protegidas.

Las postulaciones están abiertas hasta el 8 de diciembre y se pueden hacer a través de los siguientes enlaces:

https://estm.fa.em2.oraclecloud.com/hcmUI/CandidateExperience/en/sites/CX_1/job/1653
y
https://estm.fa.em2.oraclecloud.com/hcmUI/CandidateExperience/en/sites/CX_1/job/1663.