Fuente: Andina, Lima

Peru - Presupuesto 2022 del sector Producción asciende a S/ 851.8 millones

jueves 25 de noviembre de 2021

Peru - Presupuesto 2022 del sector Producción asciende a S/ 851.8 millones

Se impulsarán los emprendimientos de las mypes

ANDINA
Lima, nov. 23.

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino señaló hoy que el presupuesto de su sector para el 2022 asciende a 851.8 millones de soles, de los cuales los gastos corrientes representan el 47.8% y los gastos de capital representan el 52.2%.

En su exposición ante el Congreso de la República para sustentar el presupuesto del sector, señaló que 150.1 millones de soles se destinarán en proyectos de innovación, emprendimientos, startup para beneficio de las micro y pequeñas empresas (mypes) e industria.

También se destinarán 97.1 millones de soles para proyectos de innovación en pesca y acuicultura.

Asimismo, 75.1 millones de soles para mejoramiento y ampliación de 23 desembarcaderos a nivel nacional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Produce también destinará 69.3 millones de soles para proyectos de infraestructura y equipamiento de los Centros de Innovación Tecnológica (Cites) a nivel nacional.

Para las actividades científicas de aprovechamiento de las aguas continentales y recursos del mar se asignarán 30 millones de soles, y para las actividades de fiscalización y certificación sanitaria de los recursos hidrobiológicos se otorgarán 20.5 millones de soles.

Asimismo, se asignarán 16 millones de soles para la infraestructura y control de la calidad a través del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal).

De otro lado, refirió que las inversiones del sector Producción se realizará en las regiones del país a través de 46 intervenciones con un monto de 168 millones 33,726 soles.

El ministro de la Producción, Jorge Prado señaló que la visión de su sector son “empresas produciendo y accediendo a mercados de manera sostenible, competitiva y con otros niveles de productividad”

Para ello, los objetivos estratégicos sectoriales en la función industria son: incrementar la competitividad de los agentes económicos del sector Producción, y fortalecer el desarrollo empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

En la función pesca, el objetivo estratégico es mejorar la cadena de valor de los productos hidrobiológicos.

Asimismo, detalló que los pliegos presupuestarios del Sector Producción son el Ministerio de la Producción (Produce), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), el Instituto de Mar del Perú (Imarpe), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).