Fuente: Inforegion.pe

Perú - Procesarán producción de paiche manejado sosteniblemente en Loreto y Ucayali

(Foto) De Articulo original

martes 16 de julio de 2019

Peru - Procesarán producción de paiche manejado sosteniblemente en Loreto y Ucayali

CITE Pesquero capacita a productores en técnicas de fileteo para mejorar presentación de productos procesados

Ucayali 15 julio 2019

24 representantes de 11 comunidades de los pueblos Kukama y Shipibo de las regiones Loreto y Ucayali, perfeccionaron mediante una capacitación, sus técnicas de fileteo para procesar la carne del paiche y comercializar en presentaciones de cecina, ahumado y hamburguesas.

UCAYALI

El aprovechamiento del patrimonio natural de la Amazonía peruana tiene en el recurso pesquero una valiosa oportunidad para dinamizar la economía indígena mediante un sistema ordenado de producción acuícola, y que actualmente impulsan varias comunidades nativas como parte de su Plan de Vida.

En este contexto, 24 representantes de 11 comunidades de los pueblos Kukama y Shipibo de las regiones Loreto y Ucayali perfeccionaron mediante una capacitación sus técnicas de fileteo para procesar la carne del paiche y comercializar en presentaciones de cecina, ahumado y hamburguesas.

El perfeccionamiento de sus experiencias se realizó a través de una jornada de capacitación recibida de parte del CITE Pesquero Amazónico de Pucallpa, durante los días 09 y 10 de julio, en la comunidad nativa Callería de la región Ucayali.

Cabe citar que el proceso de crianza del paiche (Arapaima gigas), se inicia en jaulas flotantes instaladas en espejos de agua de las comunidades, donde se cría a esta especie considerada como el segundo pez más grande de agua dulce, se informó a INFOREGIÓN.

Este proceso que se realiza en el marco de la iniciativa MDE Saweto Perú, forma parte del proyecto Emprendedores del Bosque, que es implementado por WWF Perú en coordinación con organizaciones indígenas regionales.