Fuente: Andina, Lima

Perú - Produce inicia inspecciones a embarcaciones de boliche y arrastre en Tumbes

viernes 8 de noviembre de 2019

Perú - Produce inicia inspecciones a embarcaciones de boliche y arrastre en Tumbes

Ejecutivo aprobó el cronograma y acta de inspecciones

ANDINA/Difusión
Lima, nov. 7.

El Ministerio de la Producción (Produce) inicia hoy, 07 de noviembre, las inspecciones para verificar las características técnicas de las 128 embarcaciones de boliche y arrastre de Tumbes incluidas en el listado aprobado por la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Tumbes.

A través de la Resolución Ministerial Nº 459-2019-Produce, publicada hace unos días en el diario oficial El Peruano, se indicó que este proceso se realizará en cuatro grupos.

El primer grupo será inspeccionado del 7 al 13 de noviembre; el segundo del 14 al 20 de noviembre; el tercero del 21 al 27 de noviembre; y el cuarto del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

“Se verificará que correspondan a embarcaciones de menor escala de cerco y arrastre, las cuales quedarán bajo la supervisión del Ministerio de la Producción”; destacó Verónica Caballero Gonzales, Directora General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto.

Asimismo, añadió que esta verificación se realiza en el marco del Decreto Supremo N° 011-2019-Produce, el cual estableció disposiciones y procedimientos para fortalecer las medidas de ordenamiento pesquero aplicables en el ámbito marítimo adyacente al departamento de Tumbes, esto a fin de preservar los recursos hidrobiológicos dentro de las 5 millas marinas adyacentes a dicha región.


Tareas a cargo

Produce indicó que la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto, en coordinación con la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, están encargadas de la adopción de medidas para la ejecución de este cronograma.

Añadió que los resultados de las inspecciones que se realicen en el marco del cronograma aprobado no otorgan ni reconocen derecho administrativo alguno a los armadores de las embarcaciones pesqueras.

Estos deben continuar con las exigencias previstas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) o con el procedimiento previsto en el Decreto Supremo N° 011-2019-Produce, según corresponda.

Por último, sostuvo que la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Tumbes deberá excluir del Listado aprobado mediante la Resolución Directoral Nº 0109-2019/GOB.REG.TUMBES-DRP-DR a aquellos armadores cuyas embarcaciones pesqueras no se presenten a la inspección técnica prevista en el cronograma.

También cuyas características técnicas o capacidad de bodega no se ajusten a embarcaciones de menor escala de cerco o arrastre de fondo y de media agua.