Fuente: El Peruano, Lima

Perú - Puerto de Chancay será un hub del Pacífico Sur

martes 30 de noviembre de 2021

TENDRÁ GRAN IMPACTO REGIONAL, ASEGURA EL MTC

Perú - Puerto de Chancay será un hub del Pacífico Sur
Permitirá redistribuir carga a países como Chile, Ecuador y Colombia.

25/11/2021

El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tendrá un impacto regional al convertirse en un hub del Pacífico Sur y permitirá redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia, aseguró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El futuro puerto se ubica a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, en la localidad de Chancay y también permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados, destacó.

En la actualidad, la empresa Cosco Shipping, en coordinación con el MTC, perfora el túnel, que tiene una longitud de 1.8 kilómetros. Además, desarrolla obras en la zona portuaria y en el complejo de ingreso.

Será un puerto que movilizará cargas en contenedores, a granel (sólidos y líquidos) y rodante.

Componentes
El megaproyecto está constituido por tres grandes componentes.

Uno de ellos es la zona operativa portuaria, donde se llevarán a cabo las actividades portuarias. Comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamientos para contenedores y carga a granel y rodante, precisó el MTC.

El segundo componente es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo. Se ubica hacia el este de la zona operativa a una distancia de aproximadamente 2 kilómetros.

El tercer componente es el túnel que conecta al complejo de ingreso con la zona operativa portuaria. Tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y constituirá un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado con la operación portuaria. Contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos.

Construcción
El megaproyecto se ejecutará por etapas: la primera se desarrollará en un área de 141 hectáreas con la construcción de un intercambio vial de acceso desde la carretera Panamericana hasta el antepuerto vehicular, el túnel de conexión con la zona operativa y el complejo de ingreso.

En la zona operativa, asimismo, se construirán los canales marítimos de aproximación y maniobra de naves, el espigón de abrigo sur de Punta Chancay y los cuatro primeros amarraderos.

El gerente de asuntos públicos de Cosco Shipping, Mario de las Casas Vizquerra, indicó que será un terminal moderno y con capacidad para recibir buques portacontenedores (que transportan 18,000 contenedores) provenientes de Asia.