Fuente: La República, Lima

Perú - Puno: Laboratorio de análisis de truchas en el lago Titicaca

(Foto) De Articulo original

miércoles 14 de agosto de 2019

Perú - Puno: Laboratorio de análisis de truchas en el lago Titicaca

Beneficio. Permitirá detectar a tiempo enfermedades de esta especie de agua dulce para exportación y consumo interno. También se desarrollarán investigaciones.

La República
14 Aug. 2019
Liubomir Fernández

El Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), en alianza con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), inauguró un laboratorio de sanidad acuícola en el distrito de Chucuito, al sur de Puno.

Este centro detectará a tiempo las enfermedades bacterianas en la producción de trucha. Los análisis permitirán a los empresarios trucheros adoptar las medidas sanitarias y evitar el rechazo del producto acuícola cuando sea exportado. En la ceremonia, estuvo el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña.

La inauguración estuvo a cargo de esta autoridad y del director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Julver Vilca Espinoza.

Este centro de investigación estará a disposición de unos 620 truchicultores formales de la región Puno y será un incentivo para la formalización de otros mil. Johnny Marchán resaltó el impacto del laboratorio. Aseguró que se garantizará la calidad de la producción truchícola de la región en el mundo.

Asimismo, el titular de Sanipes, entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), destacó qué tan importante es mejorar las prácticas de extracción y producción, como cumplir con un marco normativo y sanitario que permita garantizar la calidad del producto acuícola en toda su extensión.

Indicó que los resultados de las muestras deben servir, para que los productores adopten las medidas respectivas a partir de la recomendación que se les plantee.

La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador de la región Puno, Agustín Luque Chaiña, y del alcalde del distrito de Chucuito, Edwin Cruz Quispe.

El laboratorio funcionará en las instalaciones del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT). El titular de este sector, Julver Vilca Espinoza, destacó la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades de distintos sectores para contribuir científicamente en la calidad de la producción de la trucha. Recordó que la región Puno comercializa el 80% de truchas del Perú.

Precisó que permitirá mantener la calidad de esta especie colocada en distintos mercados nacionales y extranjeros. Dijo que no es la solución a los problemas del sector truchícola, pero es un gran aporte, porque incluso se podrán hacer investigaciones científicas.

En ese marco, indicó que, con Sanipes, tiene previsto desarrollar acciones de manejo y conservación de los recursos naturales, con el propósito de proteger la vida y la salud pública. La idea se concretará en los próximos meses. Para ello, se tienen previstas reuniones de trabajo entre los ministerios rectores.