Fuente: El Trome, Lima

Peru - Punta Coles: Descubre la maravillosa fauna marina de esta Reserva Nacional en Moquegua

(Foto) Articulo original

jueves 22 de agosto de 2019

Peru - Punta Coles: Descubre la maravillosa fauna marina de esta Reserva Nacional en Moquegua

Visitamos la Reserva Nacional de Punta Coles en Ilo, en Moquegua, y esto fue lo que encontramos: un paraíso marino al sur del Perú.

21/08/201
Moquegua, Ilo
Por Percy Vargas

Si queremos apreciar de cerca de la fauna marina costera en el Perú muchas veces pensamos en las islas ballestas en Paracas, pero no es el único lugar. En el puerto de Ilo, en Moquegua, existe una reserva marina que está captado la atención del público conocedor y de los viajeros, nos referimos a Punta Coles.

Considerada como el último refugio de vida silvestre del sur del país, es una reserva natural que reúne una gran población de lobos marinos y aves guaneras como el Guanay, Piquero y Pelícano. además de cientos de ejemplares de Pingüinos de humboldt y otras especies que habitan en este tipo de ecosistemas.

En casi cerca de 1 hora y 30 minutos de recorrido, los visitantes observarán la naturaleza que nos ofrece Punta Coles en su máximo explendor. Unos sigilosos gallinazos son los primeros en darnos la bienvenida a este reino marino que estamos por descubrir.

Freddy Paredes, guardaparques de Punta Coles, nos cuenta que, durante las primeras horas de la mañana, miles de piqueros y guanayes se posan sobre la extensa área costera que conforma esta reserva natural. Aquí, las aves forman sus nidos gracias a la cálida temperatura de la tierra.

Al llegar al primer mirador, nos encontraremos con los 'habitantes estrellas', los lobos marinos reposando sobre los peñascos. Los chapoteos de las crías más pequeñas acompañados de los lobos adultos, son quizá las postales más comentadas por los viajeros.

A lo lejos, los traviesos pingüinos disfrutan del sol que nos ofrece Ilo durante todo el año. Las temperaturas pueden llegar hasta los 20 grados en agosto. El histórico faro también es otra de las zonas principales de la reserva que se ha convertido en un área de descanso para la fauna marina.

Pese a que a que en un inicio el recorrido podía parecer extenso, la espléndida vista y experiencia que nos ofrece Punta Coles hace que la visita no sea pesada. Eso sí, no olvides llevar una gorra y colocarte protector solar.

Ten en cuenta que si quieres visitar la Reserva Nacional Punta Coles es recomendable llevar vestimenta que se camufle con el ambiente para no perturbar a las especies.

Para llegar a Punta Coles, solo debes tomar un taxi desde la ciudad de Ilo que te puede cobrar aproximadamente 12 soles o decirle a tu agente de viajes que incluya este destino en tu itinerario.

¡Una extraordinaria experiencia te espera!


ENTRADAS
Las entradas para acceder a la Reserva Nacional de Punta Coles las puedes adquirir en la puerta de la misma reserva y estos son los precios:

ADULTOS:
Nacionales: 11 soles
Extranjeros: 30 soles
Locales: 5 soles

NIÑOS:
Nacionales: 5 soles
Locales: 3 soles


DATOS TÉCNICOS:
Nombre: Reserva Nacional de Punta Coles
Coordenadas: 17°42′05″S 71°22′21″O
​Área: 180 hectáreas
Fauna principal: Pelícano, Guanay, Piquero, Gallinazos, Lobos Marinos (finos y chuscos).