Fuente: El Comercio, Lima

Perú - ¿Qué es una alerta de tsunami y en qué momento se activa?

jueves 25 de junio de 2020

Perú - ¿Qué es una alerta de tsunami y en qué momento se activa?

Conoce aquí en qué consiste una alerta de tsunami y qué institución es la encargada de emitirla a nivel local e internacional.
Las alertas de tsunami suelen emitirse en países costeros después de ocurrido un sismo de gran magnitud

a las 18:33
Poco después de que ocurre un terremoto, como el que sacudió este 23 de junio el estado de Oaxaca, en México, la preocupación de las autoridades y la población no solo se centra en los daños materiales o personales, sino también en la posibilidad de que se genere un tsunami provocado por el movimiento telúrico.

MIRA: Las primeras fotos de los derrumbes en Oaxaca, el epicentro del terremoto de magnitud 7,5
En efecto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) emitió una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central, Hawái y hasta de Ecuador y Perú, a raíz del sismo de 7,5 grados ocurrido el martes.

Y aunque un terremoto de por sí es un acontecimiento indeseable para cualquier país, sobre todo para los ubicados en zonas costeras, que este genere un tsunami constituye el peor de los escenarios por la alta posibilidad de que se pierdan vidas humanas.

¿Qué es un tsunami?
La palabra tsunami, de origen japonés, proviene de dos vocablos: tsu (puerto) y nami (ola) (olas en el puerto). En el lenguaje popular se le conoce como maremoto.

Un tsunami es definido como una serie de ondas marinas de importante tamaño generadas por una perturbación en el océano, después de ocurrido – principalmente – un sismo bajo el fondo marino y de magnitud mayor a 6,5 grados en la escala de Richter.

Y aunque no causa daños en altamar, este fenómeno es altamente destructivo en las costas, y en ello radica la importancia de prevenirlo de la manera más adecuada, en un trabajo coordinado entre las autoridades y la población.

¿Qué es una alerta de tsunami?
Se trata de una advertencia emitida por un organismo oficial que informa y previene a las zonas marítimas afectadas de un riesgo inminente de tsunami.

El Sistema Internacional de Alerta de Tsunami del Pacífico es el ente encargado de detectar y ubicar los terremotos ocurridos en la región, y determinar si estos generan tsunami, para luego enviar los mensajes de alerta con la información precisa.

Este sistema tiene un centro operativo que es el Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico, con sede en Hawái, cuya función es recolectar y evaluar los datos proporcionados por los países participantes y distribuir los boletines de alarma, sobre la ocurrencia de un sismo de alta magnitud y la posibilidad de que genere un tsunami.

¿Quién alerta de los tsunamis en el Perú?
En el caso peruano, el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, que se encuentra en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (en el Callao), es el encargado de emitir las alertas de tsunami en todo el litoral.

¿Por qué se origina un tsunami?
Puede ser por un terremoto submarino, una erupción volcánica submarina, deslizamientos de tierras costeras que se hunden en el agua y por desplazamientos de sedimentos submarinos.

También puede ocurrir por el impacto de meteoritos o por causa del hombre, por ejemplo, con las explosiones de bombas atómicas, cuando son detonadas en los atolones del océano Pacífico.

Fuente: Centro Nacional de Alerta de Tsunami / Dirección de Hidrografía y Navegación