Fuente: BN Americas.com

Perú - Sale humo blanco para exploración y producción de Tullow en Perú

lunes 6 de julio de 2020

Perú - Sale humo blanco para exploración y producción de Tullow en Perú

Bnamericas
Viernes, 03 julio, 2020

El Gobierno de Perú aprobó contratos de licencia para la exploración y producción de hidrocarburos en los bloques marinos Z-67 y Z-68. La autoridad de licenciamiento Perupetro y Tullow Oil están autorizadas ahora a firmar los acuerdos por el área frente a las costas del centro-norte del país.

En enero de 2018 Tullow informó que había concluido las negociaciones con Perupetro por las áreas, así como para los bloques costa afuera Z-64, Z-65 y Z-66.

Ese mismo año el Ministerio de Energía derogó los decretos promulgados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski para los cinco bloques en medio de una intensa oposición de legisladores que apuntaron a presuntas irregularidades en los decretos que se firmaron el mismo día en que Kuczynski renunció.

Los parlamentarios, junto con particulares y autoridades regionales, argumentaron además que los contratos se adjudicaron sin un proceso público y consulta previa y que no se realizaron estudios de sostenibilidad ambiental, entre otras críticas.

Desde entonces y luego de intensificarse los esfuerzos para promover la participación pública y la transparencia, Perú y Tullow firmaron el contrato para Z-64, mientras que Z-65 y Z-66 continúan en espera.

El presidente del directorio de Perupetro, Seferino Yesquén, dijo anteriormente que Z-65 y Z-66 se encuentran en una "zona muy complicada" en términos de oposición.

En Perú Tullow posee una participación en el bloque costa afuera Z-38, donde recientemente un pozo de exploración no detectó hidrocarburos significativos.