Fuente: Diario Correo, Piura

Peru - Sechura: invertirán en el desembarcadero pesquero artesanal para evitar cierre

(Foto) De Articulo original

viernes 12 de julio de 2019

Peru - Sechura: invertirán en el desembarcadero pesquero artesanal para evitar cierre

Los pescadores de Parachique levantarán las observaciones planteadas por Sanipes

10 de Julio del 2019

A una semana de tomar el control del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Parachique, Sechura, el gremio de pescadores artesanales de esta jurisdicción anunció que su primera intervención será invertir en mejorar la infraestructura y levantar todas las observaciones planteadas por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). Con ello evitarán el cierre del local.

Tito Juárez Fiestas, presidente del gremio de pescadores artesanales del centro poblado Parachique, indicó que tras la entrega del DPA a los pescadores por parte del gobernador Servando García, se prepara el convenio específico entre los pescadores y el Gobierno Regional de Piura para asumir administrativamente el control del desembarcadero.

“Cuando firmemos el convenio ya asumiremos administrativamente y se harán los cambios de titularidad en las cuentas. Entonces procederemos a invertir en mejorar la infraestructura y a levantar las observaciones del Sanipes, esto evitaría que el desembarcadero sea cerrado. Estamos pidiendo también toda la información de los fondos que se han venido recaudando”, aseveró Juárez Fiestas.

Los dirigentes del gremio artesanal señalaron que la prioridad debe ser evitar sanciones o el cierre por cuestiones sanitarias y exigen que los trabajos y mantenimientos postergados por la gestión anterior se ejecuten ahora con la nueva administración del muelle desembarcadero.

Actualmente el Desembarcadero Pesquero Artesanal es zona exclusiva de descarga de conchas de abanico y se estima que se cosechan entre 5,000 a 8,000 mallas diarias del producto hidrobiológico. En la plataforma de descarga solamente cinco puertas están habilitadas mientras que las demás permanecen cerradas por disposición de Sanipes hasta que las observaciones sean levantadas.