Fuente: El Regional de Piura, Piura

Perú - Sechura: Maricultores piden a plantas de procesamiento cese cobro de precios abusivos en plena pandemia

jueves 10 de septiembre de 2020

Perú - Sechura: Maricultores piden a plantas de procesamiento cese cobro de precios abusivos en plena pandemia

7 SEPTIEMBRE 2020

ERP. La actividad de la maricultura viene siendo afectada económicamente por la pandemia de la Covid-19, por ello, el Consejo de Maricultores pidió hoy a la Asociación de Plantas de Proceso de Concha de Abanico de Sechura, cese el cobro de precios abusivos en el proceso primario de concha de abanico.

De acuerdo a los señalado por los representantes del Consejo de Maricultores, durante la pandemia, los costos del proceso primario de la concha de abanico se han visto incrementado a S/. 6.00/kg proceso tallo solo y S/. 7.0/kg proceso tallo coral, lo cual consideran un precio abusivo y fuera de la realidad que están viviendo.

Es por ello, que los maricultores proponen se cobre como máximo la tarifa de S/. 4.00/kg proceso tallo solo y S/. 5.00/kg proceso tallo coral.

“Las plantas de proceso primario deben sincerar y revisar sus costos. Cobrar más de esa tarifa en estos momentos duros de pandemia es atentar contra la actividad de los compañeros artesanales y condenarlos a la quiebra y muerte de la actividad”, manifestaron los representantes del consejo maricultor.

Asimismo, señalaron que la demanda de su producto se ha visto reducida drásticamente, así como los precios debido a que por la pandemia el turismo y los restaurantes en el mundo se encuentran cerrados.

“Nuestro producto se comercializa en los canales HORECA -Hoteles, Restaurants y Catering, así como en cruceros y actividades ligadas al turismo, y la mayoría de estos negocios en el mundo al momento se encuentran cerrados”, aseguró el Consejo de Maricultores.

Finalmente, los maricultores de la bahía de Sechura invocaron a la Asociación de Plantas de Proceso de Concha de Abanico, liderada por Guzmar Fiestas, a dejar de lado el espíritu mercantilista y de aprovechamiento, cobrando precios de proceso abusivos que van en contra de los pescadores artesanales y advirtieron que las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales productoras de concha de abanico no van a pagar más de esos precios, pues hacerlo les ocasionaría perdidas.