Fuente: Andina, Lima

Perú - Sensibilizarán sobre adecuado uso de antimicrobianos en acuicultura

(Foto) De Articulo original

viernes 8 de noviembre de 2019

Perú - Sensibilizarán sobre adecuado uso de antimicrobianos en acuicultura

Sanipes organiza jornada de sensibilización que se desarrollará mañana jueves 8

Jornada de sensibilización se desarrollará mañana viernes, desde las 08:00 horas, en el Gran Salón de la Secretaría General de la Comunidad Andina; donde se impartirán conocimientos técnicos-científicos que permitan mitigar la resistencia antimicrobiana y asegurar la salud pública.

Lima, nov. 7.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción busca sensibilizar a los profesionales inmersos en las actividades acuícolas sobre el uso adecuado de los antimicrobianos.

Para ello ha organizado una jornada a desarrollarse mañana viernes, desde las 08:00 horas, en el Gran Salón de la Secretaría General de la Comunidad Andina; donde se impartirán conocimientos técnicos-científicos que permitan mitigar la resistencia antimicrobiana y asegurar la salud pública.

El evento será inaugurado por la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú Báez. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña, y del secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Con la participación de expertos de los cuatro países que integran la Comunidad Andina, el objetivo es fortalecer las acciones del Comité Multisectorial, integrado entre otras entidades por Sanipes, que tiene a su cargo el seguimiento a la implementación del Plan Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos 2019-2021.

Esta jornada de sensibilización se llevará a cabo en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antibióticos, iniciativa de la Organización Mundial de Salud (OMS) para concientizar a la población sobre el fenómeno de la Resistencia Antimicrobiana (RAM).

También lea:

Sanipes ejecuta plan de trabajo para vigilar la salud de los recursos hidrobiológicos

A través de esta iniciativa, la OMS busca estimular las mejores prácticas entre los profesionales de la salud y producción animal, los productores y los responsables del diseño y aplicación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos.

En ese contexto, es preciso destacar que Sanipes ya puso en práctica un proyecto de reforzamiento sanitario en el sector langostinero, mediante la aplicación de programas sanitarios para el control de residuos de sustancias de acción farmacológicas y contaminantes del medio natural en el desarrollo de la acuicultura, permitiendo el aislamiento de cepas de la batería Vibrio parahaemolyticus que mostraba resistencia a cuatro antimicrobianos.