Fuente: Lista Oannes, Lima

Perú - SNI: El Programa de Supervisión y Vigilancia del Ministerio de la Producción a la Pesca para el Consumo Humano ha sido un fracaso

martes 9 de abril de 2019

Perú - SNI: El Programa de Supervisión y Vigilancia del Ministerio de la Producción a la Pesca para el Consumo Humano ha sido un fracaso

El vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Hugo Vernal Merluzzi afirmó que los 1,200 millones de soles anuales que se pierden por la pesca ilegal en todo el litoral peruano supera al Presupuesto destinado a la construcción del Metropolitano”.

Indicó que permite a los pescadores ilegales no cumplan con los trámites y pagos obligatorios para obtener licencia, falsificando documentación, que no sigan las políticas y leyes establecidas y a menudo, “lavan” sus capturas mal habidas.

El dirigente empresarial sostuvo que todo esto es notorio a la luz y paciencia de algunas de las autoridades del sector, que prefieren voltear hacia otro lado, además de permitir que la pesca ilegal constituya, un claro caso de competencia desleal hacia el sector formal.

Cabe indicar que la ONG Oceana estima que entre 1950 y el 2010, período que abarca el estudio (Mendo and Wosnitza, 2014), se ha pescado 25 por ciento más de lo señalado en los reportes oficiales peruanos.

Vernal Merluzzi precisó que en el caso del sector de pesca artesanal, se habría extraído 35 por ciento más de lo reportado y más de la mitad de las embarcaciones pesqueras artesanales en el Perú son ilegales.

“El Perú tiene el mar más productivo del mundo, sin embargo el 70 por ciento de la pesca artesanal desarrolla sus actividades dentro de la total informalidad”, denunció.

En ese sentido, manifestó que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a fin de evitarse el problema social con los pescadores, no hace un control real, eficiente y eficaz donde se generan todos los problemas, o sea, en los desembarcaderos.

En el Perú, hay cerca de 50 desembarcaderos pesqueros artesanales, entre públicos y privados.

“Sin embargo, sólo 15 son públicos y de esa cifra, uno está operativo”, reveló Vernuy Merluzzi.

Agregó que desde el punto de vista de la inocuidad, los desembarcaderos artesanales son un desastre para la exportación del sector y contribuye a realizar solamente una “Política de Parches”, al malgastar dinero supuestamente para reconstruirlos y habilitarlos.

“Han expuesto al sector a perder sus mercados, a no ser competitivos y por tanto al borde de la quiebra”, expresó.

Por otra parte, sostuvo que controlar 50 desembarcaderos no debería ser mayor problema para el tamaño de presupuesto que el PRODUCE maneja ascendente a 830.6 millones de soles.

Al respecto, manifestó tajantemente que el problema radica que un grupo de “Asesores” que permanecen en el PRODUCE por años, les venden a los nuevos Ministros y Vice Ministros de turno (que duran 06 meses en promedio) la forma más eficaz de controlar la pesca ilegal es “poniendo inspectores de las certificadoras privadas (pagados por los administrados a través de una suerte de impuesto encubierto) en el interior de las Plantas Industriales”, para supuestamente “controlar”, durante los 365 días año.

“Empero, éstas trabajan en promedio solo 100 días al año, por falta de materia prima”, precisó Vernal Merluzzi.

Añadió que los restantes 265 días del año “estos leen periódicos, juegan con sus teléfonos celulares, conversan con sus familias y duermen, porque se cansan de no hacer nada”.

En conclusión, dicha supervisión y vigilancia es un fracaso total, que no solo es denunciado por ONGs, FAO, OCEANA, SNP, SNI, periódicos nacionales, revistas especializadas; sino también por el mismo PRODUCE, que declara que se pesca entre 150,000 y 300,000 toneladas de Anchoveta en forma ilegal al año en el Perú.

*Alternativas de Solución*

El vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I. aclaró que la solución no es eliminar los controles, sino redirigirlos.

“Primero, donde se genera la actividad o sea sobre “los desembarcaderos”, que son de donde salen las embarcaciones, de tal manera de ejercer un *control previo* junto con la Dirección General de Capitanías, a fin de otorgar zarpe solo a las embarcaciones registradas en el Produce, con protocolos sanitarios vigentes y que tienen convenios de abastecimiento con plantas para Consumo Humano Directo formales”, explicó.

El siguiente paso, según Vernal Merluzzi, es controlar que la pesca traída por estas embarcaciones llegue a las plantas con las cuales tienen convenios.

Indicó que se cruzará la información de lo declarado por las embarcaciones artesanales y de menor escala versus lo recibido en las plantas mencionadas.

“Finalmente, se cerrará los astilleros informales, que continúan, a vista y paciencia de las autoridades, construyendo más embarcaciones ilegales”, finalizó.