Fuente: El Comercio, Lima

Perú - SNP: embarcaciones industriales ya pescaron 72% de cuota de anchoveta asignada para primera temporada de 2020

martes 30 de junio de 2020

Perú - SNP: embarcaciones industriales ya pescaron 72% de cuota de anchoveta asignada para primera temporada de 2020

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que las empresas del sector realizan sus faenas siguiendo protocolos de bioseguridad. Se pronunció en contra de suspender la pesca industrial

Redacción EC
29/06/2020

Las embarcaciones del sector industrial ya han capturado 1,7 millones de anchoveta, cifra que representa un 72% de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción (Produce) para la primera temporada pesca 2020 del referido recurso en la zona norte-centro del Perú, informó Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“La cuota [de pesca de anchoveta] que nos asignó el Gobierno fue 2,4 millones. A la fecha, vamos pescando 1,7 millones, que representa el 72% de la cuota y estamos haciendo todo el esfuerzo para poder cumplir con toda la cuota asignada porque esto va a traer divisas para el país que va a permitir hacer frente a las demandas que se necesitan en el sector salud”, sostuvo Aljovín en entrevista con RPP.

MIRA: Salud financiera de bancos en riesgo por iniciativas de Congreso

Previo al inicio de la mencionada temporada, las empresas realizaron inversiones para el mantenimiento de flota y plantas. Con el inicio de la pandemia del COVID-19 en el país, Aljovín dijo que las compañías del sector destinaron recursos para implementar protocolos de bioseguridad con el fin de evitar contagios durante las faenas de pesca.

Detalló que el protocolo que aplican el sector industrial comprende el empleo de equipos de seguridad, la aplicación de pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19, el transporte de personal hacia las plantas en vehículos propios de las compañías y la disposición de mantener a los tripulantes en cuarentena antes de abordar las embarcaciones de pesca.

“Durante toda la emergencia [por el COVID-19] la actividad pesquera continuó, todo lo que es producción de conservas y congelados, una industria alimentaria que no podía parar. Y los contagios no han sido la magnitud que algunos quieren hacer ver. Esto porque la industria pesquera ha invertido millones de soles en protocolos de bioseguridad, incluso los protocolos de la actividad pesquera han sido replicado en otros sectores”, aseveró.

En esa línea, la presidenta de la SNP se mostró en contra de paralizar la pesca en el sector industrial, tal como piden algunos gremios de pesca artesanal por el contagio de pescadores.

“Ya estamos a 72% de la cuota asignada para la pesca industrial. En este sector se han hecho inversiones importantes en protocolos de seguridad, somos auditados por un tercero [...] No tendría razón de ser suspender la pesca industrial”, concluyó en entrevista con RPP.