Fuente: El Regional de Piura, Piura

Perú - Talara: pescadores artesanales piden mejoras para desarrollar actividades

lunes 2 de agosto de 2021

Perú - Talara: pescadores artesanales piden mejoras para desarrollar actividades

29 JULIO 2021
TALARA

ERP. Carlos Chapilliquén Panta, actual presidente del Gremio de Pescadores de Cabo Blanco, exige a las instancias pertinentes se resuelva la situación laboral de los pescadores artesanales de la provincia de Talara que a diario buscan la forma de subsistir a través de sus actividades extractivas.

“Somos miles de pescadores artesanales en la provincia, que esperamos mejoren las condiciones del mar y en adelante nos permitan pescar sin problemas”, expresó el dirigente.

En ese sentido, pide mayor apoyo de las autoridades del sector pesquero para lograr la formalización, cursos para obtener carnet de pesca, mejoras en la infraestructura de los desembarcaderos de los seis distritos de la provincia y mejores precios en la comercialización de sus productos.

“Los pescadores artesanales necesitamos que las autoridades continúen impulsando la formalización, que se destierre el monopolio de la compra de nuestros productos”, remarcó Chapilliquén Panta.

Datos
En última visita a Cabo Blanco, altas autoridades del Ministerio de la Producción (Produce) encabezadas por el entonces ministro José Chicoma Lúcar, indicaron que el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Cabo Blanco, en el cual se invierte 37,9 Millones de Soles, se encontraba con un avance del 80% y que para el mes de agosto podría ya estar disponible para los hombres de mar.

Asimismo, informó que con una inversión aproximada de 13.9 millones de soles, también tienen programado el mejoramiento en muelles, áreas de tareas previas, instalaciones eléctricas y sanitarias, y redes de alcantarillado en los desembarcaderos de Talara, Lobitos, Órganos y Callao.