Fuente: Radio SD, Chimbote

Perú - TASA usará robot para monitorear y ubicar anchoveta

(Foto) Articulo original

viernes 13 de septiembre de 2019

Perú - TASA usará robot para monitorear y ubicar anchoveta

Creado el Miércoles, 11 de Septiembre del 2019

Empresa pesquera tendrá información más actualizada que Imarpe e innovación tecnológica le permitirá ventaja respecto a competidores. Asegura que no depredan el recurso y que realizan una pesca responsable

Un robot que funcionará con energía solar, con una autonomía de 20 días y que puede ser controlado desde una computadora personal o por radio frecuencia será el nuevo equipo de la empresa pesquera TASA que le permitirá tener un mejor rendimiento en la pesca de anchoveta. Se trata de un vehículo no tripulado, o sonda “cuidamar”, con la forma de una pequeña embarcación que se encargará de precisar datos de la ubicación de los bancos de peces, tallas y hasta la incidencia de juveniles en la biomasa.

“Es un proyecto que nos ayudará a ser más amigables con el medio ambiente porque ya no será necesario que nuestra flota se mueva grandes distancias. Al tener la ubicación precisa del recursos eso implicará usar menos combustible, menos esfuerzo”, explicó el administrador de la planta de TASA en Chimbote, Marco Fernández. La sonda será usada recién en 2020 y según el funcionario más que una ventaja frente a sus competidores en realidad se trata de una innovación tecnológica para optimizar su sistema de producción.

Fernández reconoció que ahora podrán tener mejor información sobre la biomasa respecto a otras empresas que se guían por los reportes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). “Como toda embarcación tenemos que sacar todos los permisos”, puntualizó. La sonda fue fabricada por la empresa noruega Kongsberg y tiene ocho metros de largo, dos metros de ancho, más de cuatro metros de altura (incluye el mástil) y más de cuatro toneladas de peso.

AFIRMAN QUE NO DEPREDAN

Marco Fernández contó que su empresa cuenta con 48 embarcaciones para capturar la cuota de 13.4 % de anchoveta que les corresponde de la biomasa total. Aseguró que no depredan el recurso y que, por el contrario, apuestan por su desarrollo sostenible. “Nosotros nos preocupamos por cumplir a ‘rajatabla’ con lo normado por la autoridad competente. Incluso cuando vemos que el recurso no es el óptimo hacemos nuestra propia veda”, afirmó.

Además, señaló que desde el año pasado dejaron de producir conservar para el consumo humano directo debido una decisión “estratégica”. Añadió que el personal que dejó de trabajar recibió todo sus beneficios de acuerdo a ley. TASA invitó a los periodistas para informar sobre sus trabajos de conservación del medio ambiente. (EA – RSD Noticias).