Fuente: Andina, Lima

Perú - Tumbes: Sanipes fiscaliza ante hallazgo de lata de atún contaminada en comedor popular

(Foto) De Articulo original

viernes 18 de octubre de 2019

Perú - Tumbes: Sanipes fiscaliza ante hallazgo de lata de atún contaminada en comedor popular

Confirmó que ninguna persona consumió el producto afectado

Tumbes, oct. 17.

Ante el hallazgo de larvas de moscas en una lata de conservas de anchoveta distribuida por el Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Tumbes, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) llegó al comedor “Santa Rosa” para iniciar las acciones de fiscalización correspondientes.

Los inspectores de la Oficina Desconcentrada de Sanipes en Tumbes sostuvieron reuniones con los representantes de la Gerencia de Programas Sociales de la municipalidad de Tumbes, los cuales informaron que el proveedor CQS Ingenieros SAC realizó el recojo de los lotes recuperados de los comedores populares y realizo el cambió por otros lotes de conservas.

El primer hecho confirmado fue que ninguna persona consumió el producto enlatado en cuestión. El personal de Sanipes revisó los registros y documentos, así como el almacén de productos de la municipalidad de Tumbes, donde se verificó que, en setiembre, el proveedor entregó productos de conservas de pescado para el Programa de Alimentos y Nutrición que tenían fechas de producción del 2016 y 2018.

También se verificó que las conservas son producidas por la planta Velebit Group SAC, de Chimbote, con registro sanitario PNIPSACN0609SANIPES.

La evaluación de los hechos determina que se trata de un caso puntual por la descomposición avanzada del producto, probablemente por mala manipulación, pérdida de hermeticidad por producto golpeado o malas prácticas de almacenamiento, indicó Sanipes, entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce).

En ese sentido, Sanipes indicó que realizará la trazabilidad de las conservas con el proveedor de la municipalidad de Tumbes y en la propia planta procesadora Velebit Group SAC. También continuará con la inspección y asistencia al comedor popular dando las recomendaciones necesarias para un buen almacenamiento y conservación de este tipo de conservas, así como el cuidado respectivo para su manipulación y distribución.

Sanipes ratificó su compromiso de garantizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de la actividad pesquera y acuícola, con el propósito de proteger la vida y la salud pública, interviniendo mediante la vigilancia, control, habilitación y certificación sanitaria eficaz y oportuna.

(FIN) NDP/LZD
JRA