Fuente: La República, Lima

Piura: advierten reducción de pesca artesanal por normativa de Produce

lunes 23 de noviembre de 2020

Piura: advierten reducción de pesca artesanal por normativa de Produce

Wilson Siancas
20 Nov 202
La República

El consejero Virgilio Ayala indicó que esta actividad tiene gran importancia para el consumo diario de los piuranos.

El Consejo Regional de Piura advirtió que los lineamientos para la extracción de recursos marinos en la bahía de Sechura solo benefician a las grandes empresas y reducen las posibilidades de producción de la pesca artesanal.

Virgilio Ayala, integrante de esta entidad por Sechura, manifestó que la normativa del Ministerio de la Producción solo ha considerado a las asociaciones de medianas y grandes empresas para actividades de maricultura en la mayor parte de la bahía. Agregó que los pequeños pescadores solo podrán extraer recursos marinos en espacios reducidos.

“Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la producción de maricultura que se consume en Piura es por el trabajo de los pescadores artesanales; sin embargo, la norma de Produce restringe a este sector pequeño”, expresó.

Los mencionados por la autoridad aprobaron acuerdos para nueva ordenanza regional en su sector. Una norma que se dio en una reunión con el director regional del sector, el director de acuicultura, el consejero regional Virgilio Ayala y el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Pedro Peña Maraví.

Entre los acuerdos se ratificó la propuesta de modificatoria de la Ordenanza Regional n.° 350 que, en base a nuevas disposiciones del ministerio, propone diferenciar en la maricultura a Asociaciones de medianas y grandes empresas (Amyges) y Asociaciones de micros y pequeñas empresas (Amypes). También exigen que estas últimas sean reguladas y dirigidas por la Dirección Regional de la Producción.