Fuente: Mis Peces, Vigo

Portugal - Sea Eight, especialistas en el cultivo de lenguado, sigue en su camino hacia la “perfección” en RAS

viernes 19 de noviembre de 2021

Portugal - Sea Eight, especialistas en el cultivo de lenguado, sigue en su camino hacia la “perfección” en RAS

Portugal 18/11/2021 | La compañía con granjas en España y Portugal viene desarrollando un importante esfuerzo investigador en los últimos años

La compañía Sea Eight, especializada en la producción de lenguados (Solea senegalensis) en sistemas de recirculación en instalaciones bajo techo en España y Portugal va a desarrollar un proyecto que permita mejorar el actual sistema de producción, el bienestar animal y el impacto medio ambiental.

Según ha informado Sea Eight, el proyecto con el acrónimo OPTIRAS busca “perfeccionar” la actual tecnología de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) y se va a desarrollar junto con los el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INLnano), el especialista en tecnología de acuicultura SINTEF Ocean, el Centro Interdisciplinario portugués de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) y la noruega LetSea que aporta soluciones a problemas de la industria acuícola.

Este proyecto está financiado a través del programa de Crecimiento Azul de EEAGrants, en el marco del Acuerdo del Espacio Económico Europeo firmado entre Islandia, Liechtenstein y Noruega y la Unión Europea para que brinden apoyo a los Estados miembros con mayores desviaciones de la media europea, en la que se incluye Portugal.

La compañía viene desarrollando importantes proyectos de innovación e investigación como para la mejora de la calidad de la producción a través de la mejora genética y la repoducción in vitro, o la mejora de los sistemas de filtración biológica de la granja.

Cabe recordar que Sea Eight está inmersa en un importante proyecto para el cultivo de lenguados en la zona de El Musel, en Asturias. El plan, según informó la propia compañía, tiene una inversión prevista de 73 millones de euros y contempla la creación de 145 nuevos puestos de trabajo durante los próximos seis años.

Actualmente Sea Eight cuenta con las instalaciones de Safiesta en Estela y Aquacría Piscícolas de Torreira, en Portugal, y Aquacria Arousa en Cambados, España.