Fuente: Undercurrent News.com

Reino Unido - Cuando el coronavirus golpea la logística de mariscos en China, el almacenamiento en frío en Shanghái y los puertos de Tianjin 'llenos'

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viernes 14 de febrero de 2020

***Traducción libre de Oannes***

Cuando el coronavirus golpea la logística de mariscos en China, el almacenamiento en frío en Shanghái y los puertos de Tianjin 'llenos'

Por Louis Harkell
14 de febrero de 2020

Los almacenes de almacenamiento en frío en los puertos de Tianjin y Shanghai, dos de los puertos más activos del mundo, están "llenos", según la Oficina Marítima del Ministerio de Transporte de China, y se aconseja a las compañías navieras que envíen mercancías a puertos alternativos.

Según un anuncio del 12 de febrero, las compañías navieras que atracan en el puerto de Shanghai pueden enfrentar tarifas de congestión o ser redirigidas a otros puertos en China.

"La capacidad de almacenamiento en frío en el puerto de Shanghai está actualmente llena", dijo el aviso, que fue compartido con Undercurrent News por una fuente de la industria en China. "Los valiosos clientes en el extranjero que aún no han enviado mercancías, por el momento, no envían mercancías al puerto de Shanghai".

Un anuncio por separado dijo que el almacenamiento en frío en el puerto de Tianjin también está lleno.

Se recomienda a las compañías navieras que envíen contenedores a los puertos de Shekou, Ningbo, Taican u otros lugares. El consejo es "efectivo hasta, tentativamente, el 28 de febrero", dijo el primer anuncio.

Según World Shipping, el puerto de Shanghai es el puerto más activo del mundo, mientras que Tianjin es el noveno más activo del mundo.

Las mercancías aprobadas para la aduana y la inspección en el puerto de Shanghai pueden tener problemas para obtener una entrada sin problemas en otros puertos, reconoce el aviso, debido a las regulaciones de despacho de aduanas; los plátanos reenviados desde Shanghai "pueden no ser capaces de pasar por la aduana y la inspección, lo que podría provocar daños y pérdidas inevitables", dijo.

El almacenamiento en frío se estira porque los conductores de las empresas de transporte enfrentan dificultades para regresar al trabajo, según una fuente de la industria de productos del mar con un procesador en Qingdao, lo que provoca un problema.

"[No hay] ningún servicio de camiones ahora", dijo la fuente, que no deseaba ser nombrada, a Undercurrent el viernes (14 de febrero). "Creo que para otros puertos es lo mismo".

El puerto de Ningbo-Zhoushan, que está a cuatro horas en automóvil de Shanghai, y que se sugiere como un puerto de entrada alternativo en el aviso, es el cuarto puerto más ocupado del mundo.

Sin embargo, Undercurrent entiende que este puerto es principalmente para productos a granel, aunque Zhoushan también tiene un gran centro de procesamiento de mariscos. (Para ver una galería de fotos del centro de una visita reciente de Undercurrent , haga clic aquí ).

Otras opciones de puertos cercanos incluyen el puerto pesquero internacional de Hengsha en Shanghái, que tiene 50,000 toneladas métricas de capacidad de almacenamiento en frío dedicado a carne y mariscos congelados importados, así como instalaciones de atraque para embarcaciones pequeñas y medianas. (Para ver una galería de fotos del puerto, haga clic aquí ).

Mientras tanto, el Centro Internacional de Comercio de Mariscos del Norte de China, cerca de Qingdao, provincia de Shandong, que afirma ser uno de los desarrollos más grandes de la industria pesquera de China, abrió 150,000t de capacidad de almacenamiento en frío el año pasado , incluido el almacén de almacenamiento en frío de temperatura súper baja más grande del mundo.

El centro está operando "normalmente", dijo el viernes un portavoz de la firma detrás del proyecto a Undercurrent .

Las importaciones de shirmp parecen estar en mayor riesgo
El atasco en Shanghai y Tianjin podría afectar más a los importadores chinos de camarones; Según la Alianza de Procesamiento y Comercialización de Productos Acuáticos de China (CAPPMA), en 2018, Tianjin manejó 43,000t de importaciones de camarones, mientras que Shanghai tomó 23,000t.

Esto convirtió al puerto de Tianjin en el mayor puerto de entrada de camarones congelados de China y a Shanghai en el cuarto lugar.

Según Cui He, presidente de CAPPMA, en el sur de China, la disponibilidad de camarones producidos localmente significa que los consumidores tienden a preferir los camarones vivos, mientras que en el norte de China dependen más de las importaciones congeladas.

Otros puertos principales de entrada para el camarón congelado en China son Guangdong (2 °, cifras de 2018), Liaoning (3 °), Shandong (5 °) y Fujian (6 °), según CAPPMA.

En 2019, las importaciones de camarones de China casi se triplicaron a 718,000 toneladas , lo que hizo que Estados Unidos se convirtiera en el mayor importador mundial por volumen, según los datos de aduanas chinos recopilados por Undercurrent News. El valor de las importaciones de todo el año llegó a $ 4,44 mil millones.

El jueves (13 de febrero), Perú anunció que suspendió las exportaciones a China de pescado para consumo humano , según el comité de pesca y acuicultura de la sociedad nacional de industrias del país, debido al estancamiento en los puertos chinos.

Mientras tanto, el miércoles, los procesadores de tilapia en el sur del país le dijeron a Undercurrent que aún no han reabierto debido al coronavirus.