Fuente: Iffo.com

Reino Unido - Enero-diciembre de 2020: Análisis de IFFO sobre las tendencias del mercado de ingredientes marinos

viernes 12 de febrero de 2021

Reino Unido - Enero-diciembre de 2020: Análisis de IFFO sobre las tendencias del mercado de ingredientes marinos

A continuación se presenta una muestra de las numerosas estadísticas y análisis que se pueden encontrar en los informes de inteligencia de mercado que IFFO dedica a sus miembros. Cubren el análisis de IFFO sobre las tendencias del mercado de ingredientes marinos de enero a diciembre de 2020. Incluyen un análisis tanto del ado de la oferta como de la demanda del mercado, y la investigación se centra también en las tendencias mundiales de la cría de animales y las capturas de pescado, los productos agrícolas, los precios de los productos básicos y las condiciones macroeconómicas generales.

Ya que China es, por mucho, el principal mercado de ingredientes marinos, se dedica un enfoque especial a este país con un análisis “ad hoc”.

Mayor producción de harina de pescado en 2020 con respecto a 2019

La producción total acumulada de harina de pescado en 2020 (incluida la harina a base de salmón) aumentó un 11% con respecto al año anterior, aunque Chile, EE.UU. e India reportaron importantes reducciones anuales. La producción total acumulada de aceite de pescado en 2020 también aumentó (+ 12%), y todas las regiones, excepto EE. UU. e India, reportaron mayores producciones que en 2019.

Los desembarques de India han seguido repuntando desde la imposición de un bloqueo relacionado con el covid-19 en la primera parte del año, informando mejoras interanuales en todos los meses desde entonces. Sin embargo, esto no fue suficiente para llevar la producción anual acumulada de harina y aceite de pescado a los niveles alcanzados en 2019.

China: temporada baja para la acuicultura mientras la cría de cerdos continúa recuperándose

La producción nacional de harina de pescado ya ha llegado a una pausa estacional en vista de la proximidad del Festival de Primavera. Las operaciones podrían reanudarse en Zhejiang a mediados de febrero y después del Festival de Primavera en Shandong, pero es posible que las plantas de harina de pescado de Liaoning no vuelvan a funcionar hasta septiembre debido a la falta de materia prima. La producción de las tres provincias en enero fue mínima.

En diciembre de 2020, el precio promedio de los productos acuáticos subió ligeramente en términos intermensuales y interanuales, mientras que el volumen de operaciones disminuyó interanual.

Las importaciones de camarón en 2020 cayeron un 16% con respecto a 2019, principalmente por la menor demanda expresada por el servicio de alimentación afectado por el covid-19.

La cría de cerdos continúa recuperándose. La población porcina superó los 400 millones de cabezas y la población de cerdas también mejoró constantemente. El sacrificio de cerdos en 2020 no fue tan alto como en 2019. Por lo tanto, el volumen de producción de carne de cerdo fue de alrededor de 41,13 millones de toneladas en 2020, un 3,3% menos interanual. En 2020, la menor producción nacional fue reemplazada por importaciones récord de carne de cerdo: 4,2 millones de toneladas.

En cuanto al sector de los piensos, la producción de piensos para cerdos sigue creciendo, mientras que la producción de piensos acuícolas sigue siendo actualmente moderada, ya que la acuicultura permanece en su temporada baja.