Fuente: Mundo Marítimo, Santiago de Chile

China - Puertos de Shanghái y Ningbo suspenden algunas operaciones portuarias y se cancelan vuelos a causa del tifón Chanthu

martes 14 de septiembre de 2021

13 de Septiembre de 2021

Por MundoMarítimo

China - Puertos de Shanghái y Ningbo suspenden algunas operaciones portuarias y se cancelan vuelos a causa del tifón Chanthu

Es probable que se retrasen aún más los envíos y dañen las cadenas de suministro mundiales

Shanghái ha suspendido algunas operaciones portuarias de contenedores y ha cancelado la mayoría de los vuelos de este lunes 13 y el martes 14 de septiembre a medida que el tifón Chanthu se acerca a la capital financiera de China e importante centro de transporte marítimo, reportó Bloomberg.

El puerto de contenedores de la ciudad, el mayor del mundo, ha suspendido algunas operaciones relacionadas con los contenedores, dijo el Grupo Portuario Internacional de Shanghái en un comunicado en su cuenta de wechat. Aunque se esperaba que la tormenta tropical tocara tierra en el sur de la ciudad el lunes por la noche, el diario estatal Global Times informó de que el tifón no cruzará la costa, citando a expertos en meteorología. El periódico añadió que la intensidad del temporal seguiría siendo fuerte durante los dos próximos días.

En tanto, Ningbo Meidong Container Terminal Co., en la vecina provincia de Zhejiang, suspendió algunas operaciones de contenedores desde el viernes 10 de septiembre, según informó la empresa en su cuenta de wechat el domingo. Las operaciones en los principales muelles del puerto de Zhoushan, en la provincia, donde se encuentran algunos de los mayores tanques de almacenamiento de petróleo y refinerías de China, están paralizadas desde el sábado 11 de septiembre por la tarde.

Asimismo, la Administración de Seguridad Marítima de China emitió la semana pasada una advertencia para la provincia suroriental de Fujian, donde se encuentra el puerto de Xiamen, en la que pedía a los buques que ajustaran sus planes de navegación y abandonaran las aguas afectadas por el tifón.

Por otro lado, todos los vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Pudong de Shanghái a partir de las 11 de la mañana de este lunes 13 de septiembre debido a las condiciones meteorológicas, mientras que todos los vuelos a través del aeropuerto de Hongqiao, en el oeste de la ciudad, también serán desechados después de las 3 de la tarde del mismo día, según un anuncio de la Autoridad Aeroportuaria de Shanghái.

Es probable que las paradas retrasen aún más los envíos y dañen las cadenas de suministro mundiales, que ya están luchando para hacer frente a las exportaciones récord de China y a los efectos de los brotes locales de Covid-19. Los puertos asiáticos se han convertido en uno de los cuellos de botella del comercio mundial, ya que la demanda de mercancías de Europa y Estados Unidos desborda la capacidad de muelles y barcos.

Las terminales de Shanghái manejaron colectivamente unos 43,5 millones de TEUs el año pasado, lo que convierte a la ciudad en su conjunto en el mayor puerto de contenedores del mundo, según el Grupo Portuario Internacional de Shanghái.