El bacalao peruano y la reserva submarina de Nazca

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

lunes 22 de marzo de 2021


La iniciativa de la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca (RNDN) no me ha convencido hasta hoy y ahora después de tanto barullo, no solo no me convence, como pescador me asusta.


Proteger un patrimonio natural, que no ha sido bien estudiado, ni bien definido, creado sobre la base de consultorías de opinión, que resultan poco útiles, porque los peruanos jamás han pescado a esas profundidades, no tiene mucho sentido para mí.


Pareciera más bien que el propósito va más allá de proteger la reserva en sí, porque la RNDN hasta hoy en día, es aún un espacio natural intacto, un hábitat de especies inexploradas, donde no ha habido ningún tipo de actividad pesquera nacional.


La RNDN se ubica al sur del Perú, a más de 100 km de la costa, frente al departamento de Ica y dentro del Dominio Marítimo del Perú. El área marina propuesta se ubica entre los paralelos 15° y 18°S y los meridianos 75° y 80°W y entre las isobatas de 2500 y 4000 metros de profundidad. Es un espacio claramente submarino, donde 2500 metros de columna de agua no son parte de la reserva.


El Decreto Supremo para la creación de la RNDN y su correspondiente expediente técnico publicado por el Ministerio del Ambiente el pasado 9 de marzo, incluyó la autorización de la pesca de bacalao de profundidad porque esos 5 o 6 barcos que pescan bacalao en el Perú, no pescaran más abajo de los 2000 metros y la zona de la reserva es muy profunda para sus artes.


Ninguno de los 5 barcos que pescan bacalao de profundidad en el Perú, lanzan sus artes a más de 2000 metros. ¿En qué afectaría la pesquería del bacalao de profundidad a la reserva?


Las otras pesquerías peruanas como la de la anchoveta, jurel, caballa, bonito, perico, pota, anguila y centolla no exceden de los 800 metros de profundidad ¿En qué afectarían estas pesquerías a la reserva?


Pues en nada. ¿pero por qué tanta bulla? ¿Tal vez porque una vez creada la reserva submarina, se pretende también incluir la superficie y tomar esos 2500 metros de columna de agua? 


Cuando un grupo de personas dice que la pesquería del bacalao de profundidad, que no llega a la profundidad de la RNDN, representa una amenaza para la integridad de la reserva, me da motivos para pensar que hay algo más.

No tengo idea de que expertos han consultado para decir: que “en la pesca de bacalao de profundidad se utilizan los llamados espineles de fondo, que no discriminan las especies durante la captura, y durante su aplicación elimina especies no comerciales”. Porque esto es absolutamente falso.


Los peruanos somos los principales exportadores de bacalao de profundidad “fresco”. Los demás países exportan congelado. Y sí, es un negocio de 2.5 millones de Dólares al año, pequeño y sostenible. Además, es una pesquería que utiliza el 100% de lo que captura, incluso la pesca incidental que es básicamente Quimera.


Es bueno que sepamos que de las 162 toneladas de bacalao de profundidad pescadas en el Perú el 2020, 124 fueron exportadas en fresco a los Estados Unidos. Lo que quiere decir, que 38 toneladas se distribuyeron en el mercado nacional, por qué no existe otro destino de exportación. Y eso es bueno. Hasta hace unos 10 años, el 100% de la pesca del bacalao de profundidad se exportaba.


Lo que nadie dice es que el Perú, es el país con la cuota más pequeña de este recurso protegido por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCMLAR). Bastaría que los periodistas investiguen en el Boletín Estadístico de la CCMLAR (https://www.ccamlr.org/es/data/statistical-bulletin) y seguramente descubrirán las enormes diferencias entre las capturas de países como Chile, Argentina, Nueva Zelanda o Australia, con las capturas del Perú.


Descubrirán, por ejemplo, que el Perú pesca en bacalao de profundidad, el 4.6% de lo que pesca Chile o Argentina y el 1.15% de lo que pesca Nueva Zelanda y Australia. Pero la prensa ya no investiga, solo repiten como paporreta lo que le dicen y… le dan cobertura.


Ahora se busca hacer presión de “líderes mundiales de la conservación marítima” sobre el presidente Francisco Sagasti, que poco o nada sabe de pesquería, presidiendo un país pesquero. 


Habría que decirle al Sr. Sagasti, que la advertencia sobre las implicancias de permitir un tipo de pesca que afectaría a la que sería la primera reserva marítima del Perú, son una total y absoluta falsedad, y esto no solo en lo que se refiere a la pesca del bacalao, también en relación con otras pesquerías peruanas.


La experiencia de pesca de bacalao en el Perú la tenemos pocos, es cierto. Pero hemos aprendido algunas cosas interesantes que comparto con ustedes para su raciocinio pesquero.


En el Perú, hay un conocimiento adquirido entre los pescadores de bacalao de profundidad que es fundamental para la eficiencia de sus capturas y para temas de sostenibilidad de la pesquería: Si lanzas el arte a fondos de 1800 o 2000 metros, saldrán ejemplares muy grandes, pero poca pesca en total; si lo lanzas a fondos de 800 metros o 1000 pueden salir muchos ejemplares pequeños de 8 kilos promedio, pero si pescas en fondos de alrededor 1500 metros, habrá buenas capturas en cantidad y proporción de las tallas, con un promedio de 13 Kg. por pieza. 


El bacalao de profundidad, siempre está ligado al fondo, su hábitat es la profundidad, pero siempre cerca del fondo, por eso los pescadores de esta especie, tienen como principal herramienta de trabajo un ecosonda potente que les permita observar los cañones submarinos donde habita el pez. Y su mayor capital es: su libreta de posiciones. Todo capitán de pesca de bacalao, lleva anotaciones de las posiciones donde pesco, para no volver a esa posición hasta que haya pasado un tiempo prudencial y “dejar descansar” el caladero.


En mi humilde opinión, todo este escándalo mediático nos está mostrando la “garra del lobo con piel de oveja” que tienen las ONGs “proteccionistas”.


En esta misma sección editorial cientos de veces hemos explicado como clasificamos a los diferentes grupos ambientalistas y por qué los hemos dividido en dos claramente diferenciados por su pensamiento:


a.        Proteccionistas. Que odian a muerte a la pesca como actividad económica, fomentan la creación de reservas naturales o áreas protegidas y plantean cómo única solución a la pesca artesanal (que consideran actividad en extinción) su reconversión al turismo de avistamiento de lobos, ballenas, tortugas, etc.


b.       Conservacionistas. Que creemos en el reto de las pesquerías sostenibles, con una adecuada administración de las mismas poniendo a la ciencia por delante, creemos en las zonas o reservas marinas protegidas también como áreas para la reproducción y crecimiento de juveniles de diversas especies, y también creemos que es posible brindar otras opciones como el turismo a los pobladores costeros que son pescadores artesanales.


Muchas coincidencias, pero una diferencia fundamental: Los conservacionistas, creemos en la pesca sostenible y los proteccionistas odian la pesca.


¿Que quieren entonces los proteccionistas? Crear la RNDN y luego en el futuro, tan pronto puedan, influir para extenderla hasta la superficie, prohibiendo toda actividad pesquera entre los paralelos 15° y 18°S  y los meridianos 75° y 80°W. Y eso…lo explica todo.