¿Es confiable la seguridad de la información del SISESAT?

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

sábado 12 de noviembre de 2022

¿Es confiable la seguridad de la información del SISESAT?


Mi primer contacto con el SISESAT (Sistema Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras), se dio hace algunos años atrás. En aquel entonces tenia a mi cargo una flota de barcos palangreros multipropósito, única en el Perú. Una flota que representaba para todos los que trabajamos en ella; el futuro: las explotación de nuevas pesquerías en el país.


La inversión en aquella flota en recursos y profesionales fue realmente considerable, un poco mas de 2 millones de Dólares, y no puedo ni debo olvidar al Ingeniero Eduardo Pastor quien la tuvo a cargo desde su inicio y de quién herede la responsabilidad, ni por supuesto a Sindicato Pesquero del Perú, que hizo la inversión. 


Nuestro objetivo era explotar pesquerías diferentes a la pesqueria de pelágicos o demersales, todas pesquerías entonces sub explotadas. Y por cierto había que ser algo atrevido y tal vez algo loco, para asumir la responsabilidad de su administracion, ya que poco o nada sabíamos del bacalao del profundidad, de las centollas, pulpos de profundidad, langostinos rojos, quimeras, así como del mismo atún, pez espada, y otras especies mas superficiales, capturables con anzuelos o trampas.  Era un gran reto.


Con la distancia y diferencias del caso, pronto comprendí, que la mayoría de las especies objetivo, sobre todo el bacalao, eran como muchas de las especies de roca que capturaba durante mis faenas de pesca submarina a pulmón. Se trataba de especies que tenían un “cao” como algunos pescadores portugueses lo definen: una cueva, un sitio o un territorio temporal. No se movían con la misma facilidad que un pelágico o un demersal. Tenían caladeros, lugares temporales donde habitaban con frecuencia en función principalmente a la conformación y forma del fondo marino, ademas de la temperatura, salinidad y entorno biológico. 


Pero el fondo era clave. Por ello los capitanes de pesca, guardaban con celo sus cuadernos con las posiciones de sus calas exitosas, para volver a esas posiciones después de dejarlas descansar un tiempo. Y funcionaba. 


Entonces el Ministerio de la Produccion (PRODUCE) decidió que nuestras embarcaciones debían tener control satelital y mi rebelión comenzó. Ya que no me parecía justo que las coordenadas que nuestros capitanes tan celosamente guardaban producto de su exploración y experiencia, fuesen expuestas. Nos prometieron total y absoluta confidencialidad. Pero al poco tiempo, algunos barcos de la competencia comenzaron a aparecer en nuestros caladeros “secretos”. Nunca sabremos quién o como se filtraban nuestros movimientos, pero en aquel entonces eran tres entidades que tenían acceso a la informacion: Direccion de Capitanias y Guardacostas (DICAPI), PRODUCE y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).


Acudimos muchas veces al PRODUCE, con diversas propuestas, incluso recomendamos imitar a nuestros amigos chilenos, donde la filtración de informacion satelital era considerada un delito penal…creo que hasta hoy. Pero no se nos hizo caso.


Con el tiempo logre entender mucho mejor el concepto del SISESAT y su importancia para el control y vigilancia, y lo acepte. Pero también concluí, que la confidencialidad y la seguridad de la informacion que debe brindar el sistema es fundamental para el control de las pesquerías desde el espacio. Y el tiempo me dio la razón.


Por aquel entonces (2002) leí con mucho interés el caso del ex Arvisa I  (Ex Vieiras II) de pabellón Uruguayo y su persecución por parte de la Armada Australiana. El barco palangrero dedicado a la pesca del bacalao de profundidad, reportaba una posición distante a mas de 1000 Km de su posición real, donde la Armada Australiana lo detecto y comenzó su espectacular persecución hasta capturarlo. En el caso totalmente documentado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCMLAR), Australia declaró que esta diferencia de posiciones no constituía un error sino una prueba directa de que se había interferido con el VMS (Sistema de Monitoreo de Embarcaciones) de forma deliberada. Y aprendimos que existían diversas formas de violar el sistema.


Para solucionar esto, el Perú, pionero en control satelital de pesquerías, publico el DS 001-2014-PRODUCE (Disponen la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT)). 


Con ello PRODUCE logro un sistema que podía manejar de manera ordenada y confiable su flota pesquera para asegurar la sostenibilidad de los recursos regulados. Y en ello las especificaciones técnicas como el ISO 27001 referidos a la seguridad de la informacion, resultan importantísimos. Ya el Perú tuvo su propio caso documentado donde el sistema de seguimiento satelital sirvió, gracias a estas medidas, para detectar a una empresa que estaba alterando posiciones (Doña Lichi II).


En el Decreto Supremo 001-2014-PRODUCE exige que los proveedores satelitales aptos cuenten con el certificado de cumplimiento con la Norma Técnica Peruana NTP – ISO/IEC 27001, o NTP vigente de seguridad de la información era para garantizar la seguridad e inviolabilidad de la información enviada desde el equipo satelital hasta el Centro de Control del SISESAT, (como lo indica el punto 4 “Especificaciones técnicas de los medios de transmisión, recepción y seguridad de datos”, Anexo 02 del DS 001-2014-PRODUCE).


La norma ISO 27001 es una norma internacional que brinda los lineamientos, a organizaciones de cualquier tipo, para el aseguramiento, confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.


Con estos lineamientos de dicha norma de seguridad, aplicados de manera correcta por los proveedores satelitales aptos, el PRODUCE minimiza el riesgo de que la información que es procesada y enviada desde los equipos tipo A, B y C hasta el Centro de Control del SISESAT sea vulnerada, o modificada en algún punto de su cadena de procesamiento.


Pero al parecer, PRODUCE tiene la intención de ampliar el numero de proveedores de sistemas de control satelital, y pretende cambiar estos detalles…Señor Ministro, el “diablo esta en los detalles” y creemos firmemente que la modificación de estos “detalles”, no mejoran la calidad del servicio, ponen en riesgo la seguridad de la informacion y por supuesto, de ninguna manera contribuyen al combate contra la pesca ilegal y no documentada. La seguridad del sistema es confiable ahora ¿lo sera despues?