La fotografía submarina a pulmón y la contribución de un deporte a la ciencia marina

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

lunes 19 de noviembre de 2018

El buceo en apnea o a pulmón, tenia ciertos limites hace algunos años. Hoy parece no tenerlos.

Cualquier persona que haya intentado contener la respiración y bajar mas de tres metros bajo el mar, se habrá encontrado con dolores de oído, falta de aire, frio, etc. Razones mas que suficientes para salir a la superficie de inmediato. No se preocupe, es normal, todos los seres humanos tenemos limitaciones físicas en un medio que no es nuestro. Lo que rompe la barrera de las leyes físicas en el organismo humano bajo el mar es la técnica.

El récord mundial de inmersión a pulmón en la modalidad femenina de “Apnea dinámica sin aletas”, lo ostenta la japonesa Sayuri Kinoshita con 97 metros en 3 minutos y 56 segundos. La “Apnea dinámica sin aletas” es la modalidad mas purista del buceo a pulmón, lo máximo que puede usar un buceador es una prensa para la nariz y una licra isotérmica que lo proteja del frio, no puede usar mascara, snorkel ni aletas.

Pero son muchas mas las modalidades del buceo a pulmón. En el Perú hoy ya se practican dos de ellas, la pesca submarina y la fotografía submarina (en la mas básica de sus modalidades).



    • Apnea con peso constante sin aleta,

    • Apnea con peso constante,

    • Apnea dinámica con aletas,

    • Apnea dinámica sin aletas,

    • Inmersión libre,

    • Apnea estática,

    • Apnea con peso variable,

    • Pesca submarina en apnea,

    • Apnea flotante,

    • Apnea tipo moya,

    • Apnea con balón,

    • Fotografía en apnea.




Nuestra propuesta de realizar una primera etapa, de un Proyecto de Investigación y Sensibilización: “Recursos del borde costero Peruano, litoral e islas”, despertó a muchas personas y comenzamos a recibir llamadas, chats y emails.

 

Algunos amigos muy entusiastas me dijeron cosas como: “es un proyecto sumamente ambicioso y va a marcar un hito para futuras investigaciones”, otros más incisivos; “ya era hora de que comiences a pensar como buzo, metete al agua y deja la computadora”. Y también, quien te dice “oye loco, ¿estás seguro de lo que propones? Pero todo esto es en realidad una historia antigua que comenzó cuando fundamos la Lista Oannes, hace 22 años.

 

En 1996, Don Luis Carlini Migliaro era Presidente de la entonces Federación Peruana de Caza Submarina y Actividades Subacuáticas (Luego cambio su nombre por asuntos de la ley del deporte). El y su consejo directivo me nombraron Presidente del Comité Científico de la Federación, en concordancia con la afiliación que la Federación tenia con la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y que exigía la existencia de ese comité entre las federaciones afiliadas.

 

Coincidentemente el Vice Almirante (r) Luis Giampietri Rojas (Destacado miembro de nuestro foro) además de pescador submarino, había sido Presidente de la Federación Peruana de Caza Submarina y Actividades Subacuáticas y era en 1996 Presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú – IMARPE.



No fue muy difícil vender la idea de estudiar los peces que los deportistas de la Federación capturaban en cada campeonato, para que el IMARPE recomendara acciones al Comité Científico de la Federación, a fin de establecer adecuadamente las tallas mínimas de los peces y sus periodos de vedas. La idea incluía el promover otras actividades subacuáticas como la fotografía submarina, para usarlas como herramienta de documentación e investigación.

 

Así fue que finalmente el IMARPE y la Federación firmaron ese año un convenio marco para esos fines, pero Giampietri fue secuestrado en la Embajada de Japón unos días después, el asunto quedo en un punto muerto. Posteriormente hubo cambios en la misma Federación y finalmente el asunto quedo en el olvido, sin embargo el IMARPE tuvo la oportunidad de tomar muestras hasta en dos oportunidades.



¿Qué hubiera pasado si el MRTA, no hubiera ingresado a la Embajada del Japón? Las respuestas son “Política ficción”. Pero hace 22 años pudimos iniciar un proceso...habríamos avanzado y no acumulado un retraso de 22 años.



Pero ya estábamos trabajando de manera muy silenciosa y paciente con la Asociación Deportiva Peruana de Pesca Submarina y su Presidente Javier Castagnetto Naters. Por eso el 3 de Marzo del 2018 hicimos el primer campeonato de Pescafotosub a Pulmón, en Santa María, Lima. De un programa de 4 campeonatos piloto para el año 2018.

 

A mediados del 2018 el Biologo Ian Montagne nos propuso un proyecto de recorrido por mar de Tacna a Tumbes usando su lancha de 19 pies, con cabina para 3 personas y un flamante motor fuera de borda de 100 Hp, 4 tiempos. El entusiasmo de Ian y la embarcación con que quería hacer la travesía, nos hicieron repensar algunas cosas de inmediato. Su lancha de fibra de vidrio, de pequeño tamaño, fácil de transportar así como subir y bajar al mar, buena potencia y bajo consumo; tenia lo mínimo indispensable para que una expedición por mar que explore el borde costero, en cortos tramos diurnos, hasta la isobata de los 30 metros de profundidad, fuese viable.

 

Pero, para la Fotografía Submarina a Pulmón, no solo se requiere buzos que quieran practicarla en la costa peruana, la cámara fotográfica es fundamental. Pero su alto costo hacia inviable la promoción de la actividad deportiva. Así que nos pusimos a buscar en el mercado nacional cámaras baratas que pudieran hacer el trabajo y encontramos mas de un modelo con precios que fluctúan entre los 150 y 200 Soles. No eran las marcas lideres del mercado, pero lo que parecía inicialmente un “juguete para tontos”, podía tomar fotos a un máximo 30 metros de profundidad, logrando pasar las pruebas que les hicimos con una buena calidad fotográfica y lo mas importante; no hicieron agua. Finalmente para la Pescafotosub a Pulmón la profundidad promedio es 5 metros.

 

Otro problema sin resolver, era la operatividad de la Federación Deportiva afiliada al Instituto Peruano del Deporte, que ahora se llama Federación Peruana de Actividades Subacuáticas o FEDEPASA. La FEDEPASA afiliada a la CMAS, es la institución que rige los deportes subacuáticos en el Perú y estuvo a cargo de dos comisiones de trabajo y reorganización, que finalmente terminaron con la elección de una nueva directiva que hoy preside el Sr. Julián Lockett, donde todos son destacados deportistas de pesca submarina, que han asumido una ardua tarea y una enorme responsabilidad.

 

Este 2018 logramos ya la realización de 4 campeonatos de Pescafotosub a Pulmón. Ahora esperamos cerrar el año con un 5to campeonato en Paracas este 1 y 2 de Diciembre y el lanzamiento de una primera etapa de nuestro anhelado Proyecto de Investigación y Sensibilización: “Recursos del borde costero Peruano, litoral e islas” nos anuncia un 2019 muy activo.



Consideramos que una importante franja del borde costero esta aún sin explorar, hablamos de los fondos submarinos costeros entre los 0 y 80 metros de profundidad (la profundidad máxima a donde llega la luz), un gran porcentaje de ellos a una distancia de vista de la costa. Este medio ambiente, es el hábitat de una enorme biodiversidad de especies del Mar Peruano que durante centurias ha sido explotado por el poblador peruano con mucha razonabilidad, pero en los últimos 50 años desde la introducción de los equipos de buceo en apnea y los equipos de aire comprimido, la situación ha cambiado. El peruano común y corriente no puede ver lo que hay bajo la superficie del mar, ni el impacto que 50 años de explotación han causado, nosotros se lo mostraremos.

 

La idea de ejecutar un proyecto de investigación y sensibilización, donde nuestro objetivo más importante y a largo plazo es encontrar a las especies marinas nativas del mar peruano con el mayor potencial para domesticación y su adaptación a tecnologías de crianza (acuicultura) rentables y sostenibles. Resulta apasionante, pero es un objetivo que deberemos lograr por etapas.


Es necesario comprender que la acuicultura no es solo una tecnología de crianza para fines comerciales, su principal contribución a la ciencia es reducir la presión sobre un recurso que existe en el medio salvaje, investigando su biología, reproduciéndolo y salvándolo de un potencial peligro de extinción.

 

Las comunidades pesqueras artesanales de orilla, han denunciado desde hace tiempo que la biodiversidad de sus zonas de pesca costera disminuyen día a día, producto de malas prácticas de pesca; como la pesca con explosivos, el chinchorro mecanizado, la pesca nocturna de lenguado, irrespeto a tallas mínimas, depredación de praderas de algas, irrupción de pesca artesanal de cerco o arrastre de fondo en la orilla, traqueteo, etc. Algunas de estas malas prácticas están reguladas y otras no. Sin embargo, siguen activas en muchos lugares de la costa e islas y nuestra hipótesis es que son estas actividades las que le hacen mas daño a ese hábitat, pero muy poca gente comprende esto, por que no puede verlo.

 

Quienes como yo, tenemos mas de 40 años sumergiéndonos en las aguas del Perú, tenemos solo una imagen mental fotográfica de cuál era el estado de esos fondos “vírgenes” y podemos compararla con lo que vemos hoy día. No existe un gran banco imágenes fotográficas submarinas ni vídeos de aquellos tiempos, que ilustre claramente esos fondos antes de la era del buceo. La fotografía submarina de los fondos peruanos esta reducida a la labor de algunos pioneros de esta practica, como Andrés Perona Miguel del Priego y Yuri Hooker, por mencionar dos ejemplos destacados ya que hay algunos más.

 

La Pescafotosub a Pulmón es una alternativa a la pesca submarina que sustituye el arpón por una cámara de fotos. Consiste en capturar fotográficamente la mayor variedad de especies subacuáticas posibles en su medio natural, en un período de tiempo determinado, en apnea o a pulmón. Es una actividad deportiva competitiva, que permite la captura de imágenes del fondo marino que permiten valorizar su riqueza y biodiversidad.

 

Promocionando esta actividad deportiva debemos crear un gran banco de imágenes que con el tiempo nos permitirá hacer las comparaciones que hoy solo algunos antiguos buzos, hacemos en nuestra memoria. Y este banco de fotografías pudo haber comenzado a construirse hace 22 años, como he relatado.

 

Ejecutaremos el 2019 una primera etapa del proyecto, para obtener información actualizada de la situación de los recursos del borde costero peruano, mediante una expedición por mar y tierra a lo largo de la costa, de la frontera sur a la frontera norte del país. Realizando eventos de Pescafotosub a Pulmón, entre los buzos locales de diferentes caletas y puertos. Con la participación, patrocinio, coordinación y colaboración de diversas empresas e instituciones relacionadas con el borde costero.



No solo se requiere de financiamiento, el 90% del éxito depende fundamentalmente de una buena comunicación y la eficiente articulación de la voluntad de entidades, organizaciones, gremios o instituciones participantes, para brindar facilidades, seguridad, medios, préstamo de equipos, apoyo con personal o una simple gestión que permita cumplir con los objetivos de la expedición a lo largo de todo su recorrido.

 

Incluimos para el conocimiento de todos ustedes, el resumen del proyecto en el siguiente link: Resumen de Proyecto de Investigación y Sensibilización “Recursos del borde costero peruano, litoral e islas” (1ra Etapa)

 

Si su empresa o institución desea ser participe de este proyecto, contáctenos por favor a través de nuestra Secretaria General, Sra. Roxana Lamela Chaname, Telf. +51 999346267 (WhatsApp) Email: secretariageneral@oannes.org.pe para coordinar una entrevista presencial o virtual, para absolver cualquier pregunta o ampliar detalles de nuestra propuesta.