La prensa, un actor estratégico para el desarrollo de la pesca y acuicultura sostenible

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

domingo 15 de abril de 2018

La prensa con su poder, puede apoyar o destruir esfuerzos de desarrollo. La ONG Oannes comenzó a comprender esta frase, durante la realización del “Proyecto para la Institucionalización de Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño” (2013-2015), que culmino con la publicación del libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia Peruana en Pesca y Acuicultura” en el 2016.

En la sexta página de este libro, se cita una frase de Confucio: “Cuando de gana el conocimiento de las cosas, se logra la comprensión, cuando se gana la comprensión la voluntad es sincera”. Esa antigua frase de uno de los mas importantes filósofos de la antigüedad, no necesita mayor explicación, es categórica, vigente y muy ilustrativa.

El desarrollo del sector pesquero y acuícola en el Perú, requiere de un esfuerzo concertado por sus diferentes actores. Y en nuestro libro, la identificación de estos actores en función a sus intereses y perspectivas, nos permitió concluir que es absolutamente necesaria la promoción de un dialogo permanente entre todos ellos y que este dialogo debe tener un espacio neutral, académico y con capacidad de registro de la información. Esto es muy importante, quizá es la clave de todo.

Oannes identifico y agrupo a 6 actores, que están directamente relacionados con el desarrollo del sector. Ninguno debería dejar de participar en los espacios de dialogo ya que todos están involucrados de alguna u otra forma. Pero además las problemáticas a discutir, son totalmente diferentes en cada una de las 10 regiones o departamentos costeros del Perú y de igual manera en las tres principales regiones geográficas de nuestro país (Costa, Sierra y Selva).

Estos actores son:
ACADEMICOS - Profesores universitarios, Colegios Profesionales, ONGs, ODPs (IMARPE, FONDEPES, ITP y SANIPES) e institutos superiores especializados.
AUTORIDADES - Capitanías de Puerto, Policía Nacional, Autoridad Portuaria, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
GOBIERNO - Gobierno central, Gobierno Regional, Municipalidades y Servicios de Agua y Desagüe.
EMPRESARIOS - Asociaciones empresariales de micro, mediana y gran empresa (SNP, SNI, ADEX, Cámaras de Comercio, etc.)
PRENSA - Colegios y asociaciones de Periodistas, TV, radios, medios impresos.
PESCADORES Y ACUICULTORES.- Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) y otras de la pesca industrial, pesca de mediana escala, pescadores deportivos y otra asociaciones de pescadores y acuicultores.

Hace algunos años nos dimos cuenta, que el dialogo de partes en el sector, tenia mas que nada un componente político inmediatista.

La ausencia de profesionales del sector, como ingenieros pesqueros o biólogos pesqueros, etc. En cargos del nivel de un Ministro o Vice Ministro y ahora en los Gobiernos Regionales, es notable a lo largo de la historia. Nuestro primer Ministro de Pesquería, fue un militar. Javier Tantalean Vanini, fue puesto en este cargo por el régimen Velazquista, básicamente por ser un pescador submarino a pulmón, además de su estrecha vinculación con Velazco.

Independientemente de lo polémica que pudo ser su actuación. Tantalean resulto a la luz de historia el único Ministro que estableció una política pesquera para el país, basada fundamentalmente en el desarrollo del consumo humano directo. Y las muchas infraestructuras que dejo, calificadas en aquel entonces como “elefantes blancos”, resultaron no serlo muchos años después. Algunas de estas infraestructuras fueron dejadas en el olvido, principalmente por que después de su gestión nadie puso interés real en ellas, ni mucho menos en el seguimiento o adaptación de una política pesquera nacional.

Después de eso el sector pesquero ha estado administrado por muchas personas que muy poco o nada sabían respecto a la pesca o acuicultura, salvo dos excepciones, como la del Ing. Sobero Taira (Ministro de Pesquería) y la de el Ing. Eduardo Pastor (Vice Ministerio de Pesca, del Ministerio de Producción). Solo en el siglo XXI, han sido 20 los Ministros de la Producción.

Esto explica en buena cuenta, que los administradores del sector resultaran ser mas de una vez una suerte de “bomberos que apagan incendios”. Y una de las tácticas mas usadas por estos políticos han sido las “Mesas de Dialogo”, donde el Ministro o sus asesores convocaban a las comunidades locales, básicamente para escuchar sus catarsis y se firmaban actas donde supuestamente se recogía los resultados de estas “Mesas de Dialogo”. Mas de una vez tuve la oportunidad de leer estas actas, algunas de ellas a mano; las mismas que finalmente terminaron en algún cajón del olvido.

Mas allá del contenido de las mismas, que pudieron tener o no reclamos justos, o propuestas validas e interesantes. El dialogo organizado tiene ventajas comparativas respecto a estas tácticas políticas, que como ya hemos dicho están mas destinadas a solucionar problemas inmediatos, que a la estructuración de una política pesquera y acuícola nacional basada en la participación de los actores que mencionamos, con la definición de un objetivo común, como por ejemplo convertir a Perú en la primera potencia pesquera y acuícola mundial. Y esa es la primera y fundamental razón de nuestro “Proyecto para la Institucionalización de Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño”.

La metodología de trabajo creada en conjunto con la Escuela de Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa, no solo se presta a la solución de los problemas del sector pesquero y acuícola peruanos, es un modelo practico para otros sectores de la actividad económica nacional que requieren políticas de desarrollo que nazcan de un dialogo democrático, organizado, y debidamente registrado, con una amplia participación de los actores del sector. En el “Proyecto para la Institucionalización de Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño”, participaron mas de dos mil personas, representantes de muchísimas organizaciones, instituciones o empresas que forman parte del sector.

Los beneficios para universidad son enormes desde la perspectiva académica. Su neutralidad permite un dialogo fluido y ordenado, pero sobre todo el registro minucioso de los problemas y propuestas de solución.

La prensa fue un actor casi ausente de este esfuerzo, la mayoría de los periodistas no prestaron mayor interés al evento, aunque hubo significativas participaciones promovidas principalmente por las universidades de cada región donde se hicieron los talleres conversatorios.

A la luz de la experiencia que estamos viviendo con los spots de radio y televisión, producidos por nuestra organización para promocionar la conferencia “Realidad y Mitos de la Zona Costera Sur del Perú”, un proyecto piloto que estamos desarrollando en Tacna, Moquegua y Arequipa. El factor prensa ha sido fundamental, confirmando su importancia y además corroborando la frase de Confucio a la que hacemos mención.

La gran sorpresa del viaje, ha sido la desmesurada reacción de un pequeñísimo grupo de personas que, han llegado a insultarnos y amenazarnos, desarrollando una campaña de extorsión a todos aquellos que nos han facilitado espacios para la presentación publica de la conferencia e induciendo a pescadores para que no asistan a escucharnos. Algo que la prensa local advirtió de inmediato y antes de cerrarnos los accesos a sus medios, mas bien nos lo han abierto, accediendo a participar en una conferencia de prensa que pudo ser densa para ellos y teniendo como resultado un numero inusitado de entrevistas radiales y televisivas principalmente durante nuestra permanencia en el puerto de Ilo.

La prensa local Ileña inmediatamente y con suspicacia comenzó a preguntarse ¿Por que esa desmesurada reacción a una conferencia que ellos mismos consideran, sumamente ilustrativa, didáctica y cargada de propuestas para el sector pesquero artesanal? ¿Por qué estos personajes promueven una anti campaña para que nuestra conferencia no sea escuchada, principalmente por pescadores artesanales?

Oannes puede contestar todas estas preguntas, pero si la prensa comienza a investigar, ellos mismos comprenderán las oscuras razones que motivan esta desmesurada reacción, mas propia de la inquisición colonial y de mentes obtusas, que de un escenario donde la democracia y la libertad de expresión deben reinar.

Los creadores de esta anti campaña, buscan mas que nada silenciarnos, por que la conferencia esta derrumbando muchos mitos creados por intereses específicos de estas personas. Y esta abriendo la conciencia de la opinión publica ante temas que ellos antes desconocían.

Oannes, en sus 22 años de trabajo, ha escuchado a todos los actores del sector, desde sus propias plataformas en internet, así como también durante los 16 talleres que se realizaron para el “Proyecto para la Institucionalización de Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño” (2013-2015), que culmino con la publicación del libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia Peruana en Pesca y Acuicultura” en el 2016 y donde participaron mas de dos mil profesionales, pescadores, empresarios, etc.

Oannes, ha desarrollado un enorme esfuerzo de años de recolección y comprensión de las diversas posiciones e intereses que existen en el sector. Y por supuesto su opinión institucional, así como sus propuestas y conclusiones al respecto deberían ser escuchadas y respetadas.

Amigos de la prensa radial, televisiva y escrita, muchas gracias por colaboracion. Mi recomendacion: Investiguen. No se dejen manipular por agentes de desinformación y descubrirán que tenemos razón. Llevemos este tema a la polémica nacional, pero no solo desde la perspectiva de los mitos y dogmas creados por estos agentes, ya Oannes ha definido a los actores, busquen conocer la perspectiva que tiene cada uno de ellos y llegaran a la verdad.