Las “pesquerías del ceviche”, una oportunidad para innovar.
Autor: Mariella C. Miranda Lamela - Directora de Asuntos Academicos de la ONG Oannes
lunes 30 de mayo de 2016
El ultimo jueves (26 de Mayo) asistimos a la conferencia de prensa convocada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y CEDEPESCA, donde se anuncio la campaña destinada a fomentar la sostenibilidad de las denominadas “Pesquerías del Ceviche” y hacer un llamado a un consumo responsable de las principales especies relacionadas con nuestro plato de bandera, como el lenguado, la chita y la corvina.
Desde una perspectiva diferente a la de un periodista, nos gustaría compartir con nuestros colisteros un resumen del evento y hacer algunas reflexiones respecto a esta importante iniciativa.
Abrio la ronda de presentaciones Ernesto Godelman, Presidente de Cedespesca, quién explicó el trabajo que ha comenzado en Perú, su institución en pro del desarrollo de pesquerías sostenibles. Lo que CEDEPESCA propone es la sostenibilidad de estos recursos y especies afines, manteniendo una abundancia razonable que permitan a futuras generaciones seguir aprovechandolos. Esto puede lograrse basando los esfuerzos en la investigación constante y acciones adecuadas frente a posibles problemas, no cuando ya es demasiado tarde.
Godelman nos explicó que actividades como las “pesquerías del ceviche” tienen implicancias tanto económicas como culturales, sin embargo falta mucho por aprender sobre ellas en una situación donde se están presentado señales de deterioro. Es por esto que CEDESPESCA ya se encuentra recopilando la información necesaria para conocer y entender mejor estas pesquerías y así empezar a implementar el proyecto en octubre de este año. Ellos estan identificando con apoyo de los pescadores artesanales el habitat de estas especies, la cantidad de pescadores dedicados a ellas, las formas de pesca, los puertos comunes de desembarque, las tallas promedio, la biomasa existente, la cadena de valor, asi como los diversos actores involucrados, entre otros. A fin de realizar un análisis de fortalezas y debilidades como guía para elaborar el Plan de Trabajo con claras prioridades y lograr mejoras a futuro.
Para realizar este proyecto, CEDEPESCA y la SNP saben que necesitan el apoyo de los pescadores artesanales, pues son justamente ellos quienes se dedican a la pesca del lenguado, la corvina y la chita. Es por esto que no podían faltar la colaboracion de los dos gremios de pescadores y armadores artesanales mas importantes a nivel nacional; la FIUPAP y la ANEPAP.
Los representantes de ambos gremios, Filiberto Sanchez y Jose Luis Bernuy, coincidieron en la responsabilidad que asumen los pescadores artesanales responsables y selectivos por cuidar los recursos base para su sustento. Dentro de las propuestas que presentaron, destacan la importancia de proteger la zona de 3 millas (reservada dentro de las 5 Millas) para la pesca artesanal selectiva, la modernización de la flota de pesca artesanal selectiva y la creación de redes de comunicación que conecten a los diversos Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) con organismos fiscalizadores, y compradores como restaurantes o supermercados, para mantener constante la informacion y comunicación sobre la pesca que se está realizando. Finalmente, ambos representantes gremiales se comprometieron a continuar incentivando la pesca selectiva entre sus colegas y nos recordaron el valor de los conocimientos empiricos que guardan los pescadores artesanales respecto a la pesca y preservación de estas especies.
Esta posicion es firmemente apoyada por la presidenta de la SNP, Elena Conterno quién cerró la ronda de presentaciones del evento. En su exposición se tocaron temas como el compromiso de la SNP con la sostenibilidad de todas las pesquerías en el Perú y mostró su preocupación frente al aumento desmesurado del esfuerzo pesquero, en especial el ilegal.
La Sra. Conterno explicó la importancia de poder regular cuanto antes el esfuerzo pesquero y al mismo tiempo poder organizar los temas relacionados a los límites máximos de captura (LMC), el control satelital y la asignación de derechos de pesca para las pesquerias artesanales. La SNP invitó a todos los actores vinculados a la pesca y consumo de las especies emblemáticas del ceviche, a sumarse al compromiso por lograr pesquerías sostenibles en el Perú y como muestra de estos esfuerzos pudimos ver un mensaje del chef Javier Wong, quién junto con otros chef reconocidos, se une al compromiso por la sostenibilidad con acciones como no aceptar en sus restaurantes especies con tallas menores a la mínima.
Según la SNP “El Proyecto de Mejoras (PROME) para las pesquerías del cebiche”, trabajado por conjuntamente con CEDEPESCA, se iniciará en las regiones de Lambayeque, Ica e Ilo por ser estas las que poseen los mayores volúmenes de desembarques de estas especies.
Oannes siempre aplaudira estas iniciativas, pues hemos considerado que estas “Pesquerias del Ceviche”, muy diferentes a las industriales y otras de CHD, han estado olvidadas o ignoradas por la comunidad y la ciencia. Y creemos que el esfuerzo pesquero al que han sido sometidas durante todo este tiempo, las ha colocado en alto riesgo de extincion, perjudicando no solo al consumidor, sino principalmente al pescador artesanal, ya que estas han sido siempre sus especies objetivo, por la cercania a la costa. Compartimos con la SNP y CEDEPESCA esta preocupación y coincidimos con ellos respecto a que estas tres especies son solo el punto de partida para continuar con la investigación y preservación de otras diversas especies afines. Al respecto por ejemplo, la Sra. Conterno recordó que la ONG The Nature Conservancy en un estudio hecho hace un par de años, encontró que solo el 10% de las pesquerías comerciales en el Perú cuentan con un marco regulatorio.
Sin embargo la primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿Cuántos peruanos saben todo lo que hay detrás de un plato de ceviche? Y es que la mayoría de la veces los consumidores no tenemos ni idea del esfuerzo que puede significar disfrutar de un plato de ceviche, y mucho menos nos ponemos a pensar en el riesgo de que en el futuro no podamos degustar un buen ceviche de lenguado o un tiradito tricolor en base a corvina. Por esto nos parece que dentro de un “pacto social” que consolide un compromiso por una pesca responsable de las especies relacionadas con el ceviche, el consumidor es quizá el mas importante y la prensa un aliado estrategico. Aunque en realidad todos, sin importar en qué lugar estemos en la cadena de pesca, comercialización, producción o consumo; comemos ceviche.
Me comencé a preguntar: ¿cuántos de esos periodistas habían visto antes un lenguado? ¿o una chita? ¿si alguno de ellos tenía idea de que eran producto de la pesca artesanal? ¿si sabían el esfuerzo que una faena de pesca en general implica? ¿si acaso tenían idea de que muchos de los conocimientos que llevan a pescar un buen lenguado o una buena corvina solo se aprenden con años de práctica y mediante el paso de conocimientos de generación en generación?. Y es que hay una serie de conocimientos y condiciones detrás de un buen plato de ceviche o de cualquier especie marina que no solemos tener en cuenta como consumidores.
La prensa es un interesante canal para ayudar a la población a conocer más sobre el sector pesquero, el ecosistema marino y las necesidades del sector. Pero para ello sería ideal tener grupos de periodistas que manejen mejor estos temas para así poder ayudarnos a guiar debates a nivel de la opinión pública respecto a formas de solucionar problemáticas o necesidades urgentes en el sector. La educación respecto a nuestro mar y su manejo responsable es tan o más importante que promover el consumo de sus especies.
En este sentido la información y los conocimientos que deben llegar a los consumidores respecto a las especies que comen diariamente deben incrementarse y repotenciarse para que valoren no solo su versatilidad culinaria y su valor nutricional, sino también la actividad y el esfuerzo que existe detrás, la importancia de cuidarlo y seguir desarrollándolo de forma responsable. La preocupación pública que puede presentarse frente a la posibilidad de poner en riesgo el consumo de ceviche, el “plato bandera” del Perú, puede ser una puerta de entrada para empezar a difundir conocimientos sobre la cultura pesquera y acuícola que deseamos formar en nuestro país.
¿La pesca responsable y sostenible solo se logra con regulaciones y leyes? Creemos que no. Otro de los puntos tratados brevemente en el evento, que deberia promoverse mucho más, es el tema de la innovación en las prácticas pesqueras y las tecnologías o infraestructuras vinculadas a la misma. Las “pesquerías del ceviche” pueden ser una interesante forma de empezar a promover este desarrollo en los pescadores artesanales responsables. Ellos mismos han hablado de flotas artesanales más modernas, pero la innovación puede venir también incentivando proyectos que apoyen al pescador artesanal a mejorar sus tecnologias hacia la sostenibilidad y selectividad. Este tipo de iniciativas pueden ser cada vez más viables pues existen y se están abriendo diversos programas de financiamiento en innovación que puede apoyar económicamente a proyectos de esta naturaleza dónde universidades, centro de investigación, pescadores artesanales e incluso empresas pesqueras, pueden unirse en proyectos de innovación en pesca artesanal.
La innovación y modernización de la pesqueria artesanal pueden venir de mano con la modernizacion de DPAs que viene realizando FONDEPES en los ultimos años, aunque dentro del diseño de los nuevos DPAs no se haya considerado la ubicación de rampas para la extraccion y puesta a flote de embarcaciones ligeras, algo que hemos recomendado siempre. Pero ese es otro tema.