Paita: ¿Dónde está la Merluza?
Autor: Lizardo Ayon Valdiviezo, Ingeniero Pesquero, Gerente General de Paita Corporatio
sábado 11 de noviembre de 2023
Paita: ¿Dónde está la Merluza?
Por: Ing. Lizardo Ayón Valdivieso, Gerente General de Paita Corporation.
Eso es lo que nos preguntamos en Paita, en el país y en los mercados internacionales.
La merluza, la especie que genera más de 10,000 puestos de trabajo, en las embarcaciones, muelles y plantas de proceso; desde el mes de enero, su captura es mínima
Para los que trabajamos con esta especie, podemos concluir, que junto a la anchoveta presentan una peculiaridad, la presencia solo de juveniles y de menor tamaño. Para quienes estudiamos este recurso, eso nos alienta, dado que al existir juveniles, las madres adultas están, pero no se acercan a sus caladeros, y muy probablemente están en lugares con las mejores condiciones, alimentación y temperatura, salinidad y oxígeno.
Hace unos meses indiqué, que tendríamos unos pocos meses de extracción, dado que aún estábamos en el mes de julio (no se tenía certeza de la dimensión del NIÑO GLOBAL), hoy podría mencionar, que al acercarse el mes de diciembre y con el pronóstico moderado hasta hoy, la extracción de la merluza seguirá escasa.
Con la Resolución Ministerial N.º 000217-2023-PRODUCE , se nos otorgó un adelanto de cuota de 10,000 Ton (la cuota anual, ha sido de 50,000 ton) y de este adelanto solo el 10% se ha extraído, definitivamente el recurso presiente que “algo” está sucediendo en nuestro mar, y ha buscado su hábitat en los fondos, alejados de la costa, aun así su ciclo biológico prosigue, de allí el alto % de juveniles en los cardúmenes costeros.
Desde el año 2003, donde se reglamentó su ordenamiento con D.S. 016-2003 PRODUCE, la pesquería de la merluza, ha generado puestos de trabajo, ingreso de Divisas, y Derechos de Pesca , creo que es de justicia , que el estado apoye a este sector o actividad económica, con créditos tipo REACTIVA.
El estado apoya a las Mypes, pequeñas empresas (D.S 033-2023), cuyas ventas no superen los 3 millones, siendo así ¿por qué no apoyar a las Mypes merluceras? Y no se está pensando, aún, en la caótica situación de las empresas mayores.
Existe una gran desocupación en Paita, las embarcaciones industriales están en la bahía sin salir a pescar, cientos de pescadores, y sus familias, al igual que las plantas de congelados sin procesar y sus trabajadores administrativos, de operación, sumado a los altos costes de mantenimiento, obligan a este cierre de las empresas merluceras; las embarcaciones pararon ya hace unos meses, apenas algunas, salen para explorar y observar cómo está la presencia del recurso, la respuesta siempre es la misma, presencia de juveniles y algunas merluzas adultas con AR muy alta,
No hay otra salida, señores del gobierno, hay que apoyar a este sector, y existen mecanismos que se pueden activar. Se hizo esto ya al final de la Pandemia, con los créditos REACTIVA, se ofreció una línea de crédito blanda, con unos seis meses de gracia y con un porcentaje de intereses bajos, debería ser la respuesta de nuestra autoridad del sector y del gobierno.
¿Que viene después del FEN NIÑO GLOBAL?, los recursos, regresaran a sus hábitats como ya ha sucedido antes, robustecidos su éxodo, y terminaran regresando las condiciones del mar sin anomalías.
El retorno a la normalidad, puede reiniciar el proceso de activación de la economía del país, la generación de puestos de trabajo y así mismo recuperación de los mercados, esto es, una cadena de acontecimientos que ya hemos visto.
Lo que impresiona actualmente es que las pesquerías de oportunidad, no se están comportando como en los periodos del 1984, 2006 y 2014-2015, donde por ejemplo el langostino, perico, pota, abundaron y dieron un “paliativo” a la pesquería de la merluza, la naturaleza, está comportándose extraña, este FEN NIÑO GLOBAL, es peculiar y ha generado mucha incertidumbre, creo debe ser estudiado, para acciones rápidas y concretas en favor de la población y de los actores principales de esta cadena económica, que determina la pesquería de la merluza, en favor de todo el país.