Usando las embarcaciones pesqueras para apoyar la investigación científica, un paso necesario.

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la ONG Oannes

martes 15 de noviembre de 2016

 


Siempre decimos que la pesca y la acuicultura requiere de una prensa especializada, capaz de entender el sector, debidamente preparada para eso y con un seguimiento preciso de lo que sucede en el sector y con capacidad para transmitir a la opinión publica, los problemas y oportunidades que el sector representa de manera clara y didáctica, por que el “peruano vive de espaldas al mar”, una frase trillada que representa la apatía de la opinión publica hacia el sector.


De hecho por ser el sector pesquero peruano uno de los mas importantes en el mundo dada la riqueza de sus caladeros y con un importante grupo de profesionales con interesantes iniciativas y conocimiento de su mar, así como numerosas universidades que forman profesionales en las ciencias del mar, de la pesca, acuicultura y medio ambiente. El sector debería ser siempre noticia, pero no sucede así. La desidia de la prensa respecto al sector, es solo un reflejo del sentir del peruano común.


De 7 al 11 de noviembre de este año, la semana pasada, se realizo el muy importante “2do Taller Internacional del Grupo Acústico de la OROP del Pacífico Sur”, que nació por una iniciativa del Instituto de Recursos Acuáticos, que preside el economista Pedro Trillo, y que entidades como la Sociedad Nacional de Pesquería han apoyado con decisión. Esta iniciativa se presentó en el 2do. Comité Científico de la OROP_PS realizado en Honolulu entre el 1 y 7 de octubre del 2014.


La propuesta fundamentó y obtuvo la aprobación de un Grupo de Trabajo para establecer la normalización y protocolos del uso de datos acústicos de las embarcaciones pesqueras con fines científicos.


Solicitándose al Comité Científico establecer un Grupo de Trabajo sobre la Normalización de los datos acústicos de las embarcaciones pesqueras con los siguientes objetivos:



  • Establecer protocolos comunes (ajustes de los instrumentos y procedimientos de calibración; definición de indicadores; etc)

  • Desarrollar enfoques de colaboración para brindar aportes para un enfoque ecosistémico para la evaluación y el suministro de información ecológica y pesquera a la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur OROP_PS ( South Pacific Regional Fisheries Management Organisation -SPRFMO).

  • Desarrollar un "paquete metodológico" para que los usuarios potenciales procesen sus propios datos bajo un formato internacional acordado.


Durante tres años bajo la presidencia de François Gerlotto (Director científico del IREA), el grupo promovió la participación abierta a todos los miembros de la OROP_PS interesados, CNCPS (Países Cooperantes No Contratantes) y Observadores. Y fomento la incorporación de especialistas en acústica de la Academia.


Este segundo taller cubrió la temática de la unificación de las ecuaciones de fuerza de blanco (Target Strength-TS) del jurel Trahurus murphyi a efectos de proponer en el próximo Comité Científico de la SPRFMO (South Pacific Regional Fisheries Management Organisation) su adopción para el ámbito de la OROP.


La organización de este segundo Taller Internacional estuvo a cargo del IREA y del IMARPE, como una muestra más de una cooperación que tiene entre sus principales hitos, el apoyo del IREA en la organización del Comité Científico de la OROP realizado en la ciudad de Lima en el año 2012; la asistencia en la edición y revisión por pares de la publicación indexada del IMARPE sobre el jurel en la Revista Peruana de Biología, la dirección por encargo del IMARPE del Taller Nacional para la identificación de Áreas de Importancia Ecológica y Biológica donde se aprobó incorporar 2 108,850 kilómetros cuadrados en el Pacífico Sur como un Área Marina Ecológica y Biológicamente Significativa (EBSA).


Otro aspecto importante fue que el Instituto de Recursos Acuáticos – IREA ha tenido a su cargo la edición del número especial sobre “Embarcaciones pesqueras como plataformas científicas” en la revista científica Fisheries Research cuya publicación ha salido a la luz en junio de este año (puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01657836/178)


Es un hito sin dudas muy importante ya que por primera vez una edición especial de Fisheries Research ha sido confiada a un pequeño instituto de origen peruano. Ninguna universidad, instituto de investigación científica u ONG del Perú o Latinoamérica ha publicado un número especial en esta revista.


La publicación del IREA (Instituto de Recursos Acuáticos) demuestra que las ideas innovadoras sí son capaces de congregar en un esfuerzo común a investigadores de todo el mundo, y que desde nuestros países sí se puede lograr estar en la cresta de la ola del estado del arte del conocimiento científico, abriendo el camino y alentando a otras instituciones a conseguir sus propios logros.


Fisheries Research es una legendaria revista científica indexada del grupo ELSEVIER que cuenta con el mayor prestigio internacional en su especialidad. El número especial de la revista (Volumen 178 de Junio 2016) fue propuesto a Fisheries Research por el IREA y luego de ser aceptado se le confió su edición.


Los editores de este volumen son: Francois Gerlotto Director Científico del IREA, Gary Melvin de Fisheries and Oceans de Canadá, Carolina Lang del Instituto de Fomento pesquero –IFOP de Chile y Pedro Trillo del IREA. Han sido dos años de arduo trabajo desde la convocatoria hasta la revisión por pares y discusión de cada uno de los artículos que componen el volumen.


Nosotros no somos un medio de prensa, solo una entidad sin fines de lucro como el IREA, que busca comunicar al sector, para que este debidamente enterado de lo que sucede en el. Y sin duda que este tipo de iniciativas científicas son lo suficientemente meritorias como para ser difundidas.